Jaén

La actividad sísmica en Lupión-Begíjar casi ha desaparecido, según el IGN, que la sitúa \"dentro de la normalidad\"

Es probable que \"pronto\" se retiren las estaciones móviles que se desplazaron hace un mes a la zona para hacer un seguimiento más exhaustivo sobre el terreno

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La actividad sísmica en el entorno de los municipios jiennenses de Lupión, Begíjar y Torreblascopedro "ha ido a menos hasta casi desaparecer", según el Instituto Geológico Nacional (IGN), que ha insistido en que "está dentro de la normalidad".

   Así lo ha señalado en declaraciones a Europa Press el director de la Red Sísmica Nacional del referido organismo, Emilio Carreño, quien ha explicado que "desde hace unos 20 días apenas se han registrado terremotos en ese área" de la provincia, donde entre mediados de agosto y mediados de septiembre se contabilizaron unos 40 terremotos, algunos de los cuales fueron sentidos por la población, en especial los que alcanzaron los que alcanzaron 3,5 y 3,1 grados en la Escala de Richter el 14 del mes pasado.

   Por ello, según ha añadido, es probable que "pronto" se retiren las estaciones móviles que se desplazaron hace un mes a la zona para hacer un seguimiento más exhaustivo sobre el terreno. Con estos equipos se trata de "afinar" en la localización de los sismos, para lo que cuentan con sensores de velocidad, para determinar elementos como el epicentro, profundidad o magnitud, y de aceleración, para recabar datos más relevantes desde el punto de vista de la ingeniería.

   En cualquier caso, Carreño ha apuntado que dado su carácter móvil podrían enviarse de nuevo en poco tiempo si volviera a reproducirse la actividad. Al respecto, ha hecho hincapié en que "al año hay varias de estas series en distintos puntos del país, aunque no trascienden a la sociedad y no tienen tanto eco en los medios de comunicación porque muchas veces son tan pequeños que ni se sienten".

   En este sentido, el propio Carreño apuntó en septiembre que examinando el catálogo del que se dispone, desde el 800 antes de Cristo, y poniéndolo en un mapa se ve que en el entorno Lupión-Begíjar-Torreblascopedro "siempre ha habido pequeñas series". "No sorprende, a diferencia de lo ocurrido en el área de Torreperogil donde es que no teníamos nada regristrado con anterioridad", afirmó.

   Por tanto, según dijo, existe "una diferencia importante" con la actividad sísmica en el área de Torreperogil-Sabiote, situados a unos 30 kilómetros al este de Lupión, Begíjar y Torreblascopedro, aunque en la misma comarca de La Loma.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN