Jaén

La primera donación de órganos de este año en el Hospital de Linares beneficia al menos a cinco pacientes

La primera donación de órganos de este año en el Hospital San Agustín de Linares (Jaén) ha beneficiado al menos a cinco pacientes que necesitaban de ello para vivir o mejorar su salud, al permitir que se hayan podido ser trasplantados dos riñones, un corazón, dos córneas y tejido óseo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La primera donación de órganos de este año en el Hospital San Agustín de Linares (Jaén) ha beneficiado al menos a cinco pacientes que necesitaban de ello para vivir o mejorar su salud, al permitir que se hayan podido ser trasplantados dos riñones, un corazón, dos córneas y tejido óseo.

   Según ha informado este viernes la Junta en una nota, este nuevo acto altruista y solidario, el noveno en lo que va de año en la provincia jiennense, ha sido de una persona fallecida con 50 años, un dato que rompe con el aumento registrado hasta ahora de donantes mayores.

   En ese sentido, desde la Administración andaluza se recuerda que la media de edad ha pasado de 35 años en 1991 a 61 en 2013, y los menores de 45 años han pasado de representar el 66 por ciento en 1993 y a ser ahora sólo el doce por ciento. Por el contrario, los de 60 o más años han ascendido del seis al 59 por ciento en este mismo período de tiempo.

   La Coordinadora Provincial de Trasplantes ha expresado una vez más el agradecimiento a las personas que donan y a sus familiares porque "su decisión facilita que otros ciudadanos se salven o puedan mejorar de sus enfermedades".

   Los descartes de posibles donantes se producen en un 98 por ciento de los casos por una contraindicación médica, porque son portadores de una enfermedad transmisible o sus órganos están deteriorados y no permiten ser trasplantados, además de las negativas de los familiares a la donación.

   De igual modo, el porcentaje de eficacia en este ámbito ha pasado del 50 por ciento en 1991, cuando el donante tenía una edad media de 35 años, a un 68 por ciento el año pasado, un incremento que se ha producido por el descenso de la negativa a la donación de los familiares de los fallecidos por muerte encefálica y por el "alto grado de pericia y experiencia" de los equipos de trasplantes de la sanidad pública andaluza, que consiguen trasplantar órganos de personas de una edad avanzada, tras "un riguroso examen y cuidadosa validación".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN