Jaén

4,4 millones de jornales menos

UGT

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Recogida de aceituna -

La provincia de Jaén perderá 4,4 millones de jornales en la próxima campaña de la aceituna, sobre un total de 7,4 millones que se perderán en todo el país (algo más de 7 millones en Andalucía). Este dato le ha servido al sindicato UGT a justificar la petición al Gobierno de la nación de la exoneración de las peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario y la puesta en marcha de un plan de empleo extraordinario. También se va a pedir a la Junta de Andalucía un observatorio estable de empleo agrario que permita anticiparse a las necesidades del sector y contribuya a hacer más automática la respuesta a este tipo de situaciones, según señaló el responsable de la Federación Agroalimentaria de UGT en Andalucía, el jiennense Pedro Marcos.


La provincia jiennense será también, a juicio de UGT, donde más descienda la producción oleícola esta campaña, con un 71% menos que el año anterior, frente al descenso del 60 % tanto en España como en Andalucía. De esta manera, se pasará de las 749.000 toneladas en la campaña 2013-14 a unas 217.400 en la que viene.  “Se trata de  una situación muy grave, pero más si cabe en una provincia como la jiennense que tiene al olivar como monocultivo”, indicó Miguel Rodríguez, responsable estatal de Fitag-UGT.  A Jaén  le seguirán Córdoba, con casi 1,7 millones de jornales menos, Granada con 610.000, Málaga con unas 300.000; Sevilla con 210.000 y a más distancia, Almería con unas 15.000, mientras que en Huelva y Cádiz habrá un aumento de 2.700 y 2.000 toneladeas, respectivamente.


Ante este panorama, UGT pide la exoneración de las peonadas para tener derecho al cobro del subsidio agrario, pues según apuntó Pedro Marcos, no basta con la reducción de 35 a 20, tal y como ocurrió hace dos campañas.


UGT también pide a la Junta un Observatorio de Empleo para anticiparse a las necesidades del sector. Según indicó Pedro Marcos, el Ejecutivo autonómico cuenta con los datos sobre quiénes son los productores, cuánto se produce y de qué manera, por lo que podría identificar y establecer qué mano de obra se necesita por hectárea en cada cosecha, ya sea en el olivar, cítricos o de otro tipo.
La próxima campaña de la aceituna coincide con la nueva negociación del convenio del campo, que expiró el 30 de septiembre y que afecta a 100.000 trabajadores del campo en la provincia. Según Antonio Marcos, responsable de FITAG-UGT en Jaén, los sindicatos van a pedir aumento salarial y no dejarán que se pierdan derechos laborales. Además, como novedad, van a luchar para incluir planes de igualdad en el convenio colectivo al entender qu la mujer es la gran discriminada.

El PSOE lleva al Parlamento el plan de empleo

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) en la Cámara andaluza para exigir al Gobierno de España que reduzca o elimine el número de peonadas para acceder al subsidio agrario, que ponga en marcha un plan extraordinario de empleo y que permita que los jornales derivados de programas de ayuntamientos y diputaciones computen para percibir el subsidio y la renta agraria. La parlamentaria socialista por Jaén Natividad Redondo explica que esta iniciativa se debatirá en el próximo pleno del Parlamento andaluz y confía en que obtenga la unanimidad de los grupos de la Cámara. “El PP tiene la oportunidad de rectificar su mal comportamiento de hace 2 años y sumarse a una reivindicación justa y necesaria para los trabajadores del campo”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN