Jaén

El COI y la Universidad, en defensa de la calidad de aceite de oliva

El Consejo Oleícola Internacional y la Universidad de Jaén defienden el análisis sensorial como elemento, junto a parámetros físico-químicos, para clasificar los aceites de oliva

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Inauguración del Título. -

El Consejo Oleícola Internacional (COI) y la Universidad de Jaén (UJA) defienden el análisis sensorial como elemento para clasificar los aceites de oliva, junto a los parámetros físico-químicos. Y ello cuando existen “ciertos sectores en la oleicultura que están cuestionando la necesidad del panel test”.

Así lo destacaron ayer el director general del COI, Jean Louis Barjol, y el rector de la UJA, Manuel Parras, antes de inaugurar el XII Título de Experto en Catas de Aceite de Oliva Vírgenes junto con sus responsables, Sebastián Sánchez Villasclaras, Marino Uceda y Leopoldo Martínez.

En referencia al XII Título de Experto en Catas de Aceite de Oliva Vírgenes, el rector   destacó que es “la actividad que desde el punto de vista formativo mayor proyección da a la Universidad jienense” y que es posible gracias al “apoyo fundamental” del COI, que beca a 30 estudiantes de diversa procedencia.

De esta manera, se forma a expertos en el análisis sensorial con el objetivo de tratar en sus respectivos ámbitos  a los consumidores o a los propios productores para que cada día los aceites sean de más calidad.

Parras insistió en que “hay que seguir apostando fuertemente” para que esas características físicas y químicas se acompañen también del análisis sensorial.

En la misma línea se pronunció Barjol al expresar su satisfacción por la “estupenda” relación con la Universidad de Jaén porque les permite cumplir varias misiones  del COI. Y es que tienen el compromiso de cumplir las normas del Consejo a la hora de exportar o importar, que “no sólo pasan por el ámbito químico, sino también por el orgánico, el sensorial”.

El rector de la UJA ha resaltado la incidencia del Título de Experto en Catas de Aceite de Oliva Vírgenes y de otras actividades formativas que desarrolla la institución en esta materia en el “salto enorme en la calidad” que la provincia de Jaén ha dado en la última década. “Jaén es hoy la que produce más aceites vírgenes extra de calidad del mundo”, sentenció Parras.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN