Jaén

Jaén saluda la llegada del PGOU

La Junta aprueba el documento aunque deja en suspenso el suelo urbanizable

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El equipo de Gobierno del PP -

La ciudad de Jaén cuenta ya con un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), una década después de que expirara el anterior documento. El Consejo Andaluz de Ordenación del Territorio y Urbanismo dio el pasado viernes luz verde al nuevo plan urbano de Jaén, que a principios de esta semana firmará la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, y se publicará en el BOJA para su entrada en vigor.


El nuevo PGOU de Jaén ha sido objeto durante la última década de no pocos vaivenes políticos, y el borrador inicial se modificó hasta en dos ocasiones, una en 2006 por el gobierno municipal del PP y otra en 2009 durante el mandato de PSOE e IU. Finalmente, ha salido adelante un modelo urbanístico sin el consenso político pues tanto PSOE como IU votaron en contra del plan (durante la aprobación provisional en el pleno del pasado diciembre) por no compartir el “modelo urbano de diáspora” propuesto por el PP, que aboga por la construcción de 10.000 viviendas cuando en la ciudad hay otras 7.000 vacías, además de apostar por varios centros comerciales en detrimento del pequeño comercio.


Con todo, el PGOU dictaminado favorablemente por la Junta lo hace solo de forma parcial, ya que deja en suspenso cuestiones importantes que deberá corregir el Ayuntamiento. La más relevante es la referida al suelo urbanizable, pues la Junta entiende que el documento excede en un 10% los distintos aprovechamientos. Es decir, hay determinadas zonas con aprovechamientos muy superiores a otras áreas de la ciudad (incluido el número de viviendas), algo que va en contra de la LOUA. Este aspecto requerirá de nueva aprobación por la Junta y de su exposición al público, por lo que aún se demorará.


Tampoco queda resuelto de momento la regularización de las 5.000 viviendas de la zona de Los Puentes construidas en suelo no urbanizable. En este caso, se está a la espera del mapa de riesgos de inundabilidad que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha anunciado que presentará en octubre, que será el que marque el número de casas que no se puedan legalizar por estar en zonas de dominio público hidráulico.

Noticia histórica
Con todo, el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, habló de una noticia “histórica y extraordinaria”, y se congratuló de que la llegada del PGOU permitirá reactivar las inversiones previstas en la ciudad. Tanto el alcalde como todos los ediles del gobierno municipal del PP en pleno saludaron la llegada del PGOU desde el castillo de Santa Catalina. El alcalde habló de un “un éxito colectivo” y de que “la verdadera protagonista es la ciudad”, aunque también recordó que era un compromiso electoral del PP. “Objetivo cumplido”, sentenció el alcalde, tras destacar que Jaén ya tiene la hoja de ruta de presente y futuro. De ese modo, Fernández de Moya añadió que el planeamiento va a traer consigo inversiones como la recientemente anunciada de la firma Leroy Merlin en el centro comercial de Alvores y, sobre todo, aportará “seguridad jurídica” a las empresas que quieran invertir en la ciudad.


El nuevo PGOU prevé suelo para los grandes proyectos de futuro, como la Ciudad Sanitaria, la ampliación de la Universidad (con la villa universitaria), la construcción de la estación intermodal de transportes y para un nuevo recinto ferial o el centro de ocio en Maristas.
Respecto de las viviendas de Los Puentes, el alcalde dijo que Jaén va a ser la primera ciudad de Andalucía en acometer un proceso de regularización de las casas “gracias a que el equipo redactor del planeamiento tuvo en cuenta el Decreto 2/2012 de regularización de viviendas en el documento, ya que dicha norma se aprobó cuando se estaba elaborando el PGOU”

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN