Jaén

Tres aspirantes inician la recogida de apoyos en el PSOE

Miguel Sola, de los críticos, se une a Fernández y Calahorro

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La maquinaria para las Eleccioes Primarias en el PSOE de Jaén echó a andar ayer lunes. Tres aspirantes presentaron formalmente su intención de optar al proceso mediante un escrito ante la Comisión de Garantías del partido. A los ya conocidos Manuel Fernández, secretario general, y Fernando Calahorro, presidente, se unió el que fuera gerente de Urbanismo en el anterior mandato municipal, Miguel Sola, que representa al sector crítico de la exalcaldesa Carmen Peñalver.  Todos tienen hasta el día 6 de octubre para la recogida de los 130 avales que se necesitan (el 20% del censo de la agrupación municipal) para poder convertirse en candidatos de forma oficial. En caso de que haya más de un candidato con los avales exigidos, los militantes del PSOE de la capital elegirán a su candidato para las Municipales de 2015 el domingo 19 de octubre, en el final de la feria de San Lucas.


Los primeros en oficializar su precandidatura fueron Manuel Fernández y Fernado Calahorro. Este último se mostró ilusionado de alcanzar el objetivo aunque admitió lo “anómalo” de que compitan el secretario general y el presidente del partido. Incluso señaló que le hubiera gustado que el procedimiento fuera diferente y se permitiera a los militantes avalar a más de un precandidato. “Parece que así se beneficia al que tenga  mayor logística en el partido, pero en todo caso yo acepto las reglas de juego”, indicó Calahorro.


Por su parte, Miguel Sola, que ha sido el elegido por el sector crítico para optar a las Primarias, registró su precandidatura a primera hora de la tarde en la sede del PSOE, debido a su imposibilidad de hacerlo por la mañana al ocupar un cargo en la Delegación de Educación. En fuentes de este sector no descartan, en cualquier caso, una integración con Calahorro si no se logran los avales requeridos.

Provincia
Por lo demás, el PSOE había previsto celebrar Primarias en otros cinco municipios  de la provinia mayores de 20.000 habitantes, aunque en  Linares y Alcalá la Real, al estar en el gobierno,  el plazo expiró el domingo y no ha habido candidatos alternativos a los actuales alcaldes, Juan Fernández y Carlos Hinojosa, que repetirán. En Úbeda ya hay dos precandidatos, Antonia Olivares y Juan Cuadra; otros dos en Andújar (Paco Huertas y Juan Carlos Godoy) mientras que en Martos tan solo está de momento Víctor Torres, aunque en las últimas horas cobra fuerza que dé un paso el exalcalde José Antonio Saavedra.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN