Mundo

Blair cree que no hay que descartar tropas terrestres para combatir al EI

Los radicales del EI, que han decapitado a varios rehenes occidentales y son conocidos por una violencia extrema, afirman haber establecido un califato en Siria y el norte de Irak

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Tony Blair. -

El exprimer ministro británico laborista Tony Blair cree que no se debe descartar el despliegue de tropas terrestres para combatir a los yihadistas del Estado Islámico (EI), muy activos en Siria y el norte de Irak.

"A menos que estés preparado para combatir a estas personas en tierra, los puedes contener pero no derrotar", dijo Blair en una entrevista con la BBC, y admitió, no obstante, que Occidente noi tiene ganas de implicarse en una acción terrestre.

Los radicales del EI, que han decapitado a varios rehenes occidentales y son conocidos por una violencia extrema, afirman haber establecido un califato en Siria y el norte de Irak.

El que fuera jefe del Gobierno entre 1997 y 2007, cuyo mandato estuvo marcado por su participación en la guerra de Irak de 2003, considera que los bombardeos aéreos pueden "no ser suficientes", en referencia a la decisión de EEUU y Francia de participar en ataques con aviones militares para combatir a los yihadistas.

"No estoy diciendo que nosotros en Occidente tenemos que hacer esto. Sería mejor que fuera hecho por la gente que está más cerca del terreno, con intereses inmediatos y directos para combatirlos", agregó Blair, que desde 2007 es enviado especial para Oriente Medio.

Pero insistió en que "no debe descartarse" y, "después de todo" tiene "la capacidad de fuerza para hacerlo".

Blair considera que sería muy difícil combatir al EI, al que califica de "fanático", sin aceptar que puede haber víctimas para llevar "hasta el final" la lucha contra los yihadistas.

Tras el reciente asesinato del rehén británico David Haines por parte del EI, el primer ministro, David Cameron, ha asegurado que los responsables serán buscados para que rindan cuentan, sin importar el tiempo que esto lleve.

El EI retiene al taxista británico Alan Henning, cuya mujer, Barbara, pidió este fin de semana a los yihadistas su liberación.

En un comunicado, Barbara Henning afirmó que su marido conducía una ambulancia cargada con alimentos y agua en el momento en que fue secuestrado en Siria el pasado mes de diciembre.

Los militantes del EI amenazaron con asesinar al taxista de 47 años en un vídeo divulgado hace una semana.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN