Jaén

El MFAO retrasa su adaptación a la nueva normativa europea

Tiene que buscar más entidades bancarias o cajas de ahorro que actúen como entidades liquidadoras, y aunque hay esperanzas de encontrarlas, si no es así tendría que desaparecer

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Aceite de oliva -

Estaba previsto que este mes el Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO) cuya sede está en Jaén y es único en el mundo, pasara a convertirse en Sistema Multilateral de Negociación (SMN). Pero el expediente que tiene que ser aprobado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y de ahí pasar al Ministerio de Economía y el Banco de España se retrasa, ya que necesitan buscar más entidades bancarias o cajas de ahorro que actúen como entidades liquidadoras, es decir que “respondan” de las negociaciones que se llevan a cabo. En la actualidad cuentan con dos, pero el mínimo es de tres, "aunque lo ideal serían cinco". Es el escollo más difícil y que si no se consiguiera daría al trates con un mercado que nació hace diez años, aunque su presidente, Manuel León se muestra esperanzado.

Y es que el MFAO comenzaba a funcionar en febrero de 2004 como una vía para lograr la estabilidad del sector del aceite de oliva, minimizando los riesgos propios de un mercado donde las variaciones de los precios, por distintos factores marcan su evolución.

De ahí que su objetivo haya sido siempre la cobertura contra el riesgo, la transparencia en las operaciones y precios, y la garantía en las operaciones aplazadas.

Una década después se enfrenta a su modificación más importante obligada por el cambio en la normativa comunitaria, que ante  la crisis financiera impone a las entidades una serie de requisitos de capital, organizativos y prudenciales que sobrepasan, en mucho, las posibilidades y necesidades del MFAO.

Tras analizar las distintas posibilidades que tenía, en septiembre de 2013 la Junta General aprobaba cesar sus operaciones como mercado secundario oficial, como actúa, para adaptarse al Reglamento, convirtiéndose en SMN. De momento,continúan negociando contratos, incluso en mayor número ante las expectativas de una mala cosecha.

MFAO

El Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO) es el mercado oficial español de futuros sobre aceite de oliva. Es un mercado electrónico donde se negocian contratos estandarizados de compra-venta de aceite de oliva (de calidad mínima lampante) con precio pactado en el presente y un vencimiento/entrega en una fecha futura.
Es un mercado oficial y organizado, autorizado por el Gobierno español y supervisado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Organiza y supervisa el mercado, registra los contratos y difunde la información relativa al mismo. No negocia contratos, sino que garantiza las operaciones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN