Jaén

La Junta pone en marcha el programa \'Lanzaderas de empleo\' para favorecer la inserción laboral de personas en paro

La Fundación Andalucía Emprende y el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) llevarán a cabo esta actividad, que contará con la colaboración de la Fundación Santa María la Real

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La Junta de Andalucía va a poner en marcha el próximo mes de octubre el programa 'Lanzaderas de Empleo', "una innovadora" iniciativa destinada a favorecer la inserción socio-laboral de personas desempleadas, así como "un salto cualitativo en la búsqueda y obtención de empleo".

   Así lo ha explicado en una nota la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Ana Cobo, quien ha añadido que se utilizarán nuevos métodos de empleabilidad y técnicas como el coaching, encaminados al desarrollo, al entrenamiento de habilidades para el empleo y el emprendimiento.

   La Fundación Andalucía Emprende y el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) llevarán a cabo esta actividad, que contará con la colaboración de la Fundación Santa María la Real, puesto que el promotor de esta idea es el presidente de esta fundación, José María Pérez.

   Cobo ha explicado que en cada provincia habrá una lanzadera, que en el caso de Jaén albergará el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Baeza y ha resaltado que el plazo de inscripción permanece abierto hasta el próximo viernes 26 de septiembre.

   En las ocho lanzaderas de Andalucía participarán un total de 160 personas desempleadas --20 de cada provincia--, con edades comprendidas entre los 18 y 55 años, que en estos equipos "heterogéneos, dinámicos, comprometidos y solidarios, reforzarán competencias y habilidades en un contexto de confianza en su búsqueda activa de empleo para lograr acceder al mercado laboral", ha señalado la delegada territorial, quien ha insistido en que las herramientas por las que se apuesta son "la fe en las personas, trabajo en equipo, solidaridad y compromiso social".

   Los integrantes de la lanzadera estarán guiados y orientados por un coordinador, que les ayudará a constituirse como un grupo "cohesionado" y "a trabajar en equipo, a reforzar sus competencias, generar conocimiento colectivo y colaborar en la consecución de un fin común, que es encontrar empleo, ya sea por cuenta propia o ajena", añade.

   Participarán en sesiones individuales y grupales de coaching, trabajarán la inteligencia emocional, la comunicación y la creatividad, conocerán nuevas técnicas de elaboración y presentación de currículos, analizarán cómo afrontar las entrevistas de trabajo, desarrollarán mapas de empleabilidad y aprenderán a trabajar la marca personal, a diferenciarse y a posicionarse mejor en el mercado laboral. También abordarán la búsqueda de oportunidades de negocio y los pasos a seguir para crear empresas. La iniciativa comenzará en octubre y se extenderá hasta febrero.

"UN CAMBIO DE ENFOQUE"

   Ana Cobo ha reseñado que la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía, con las 'Lanzaderas de Empleo', realiza "un cambio de enfoque" en las políticas de inserción laboral. En este sentido, ha indicado que representan "una nueva filosofía" en la intervención social del desempleo, "llamando al cambio y a la acción, al trabajo en equipo comprometido y proactivo, para que las personas desempleadas recobren la ilusión y descubran todas las competencias y habilidades que tienen para encontrar trabajo por cuenta ajena o para desarrollar su proyecto empresarial propio".

   La delegada ha precisado que hay personas desempleadas en la provincia con "cualificaciones muy válidas" para el mercado de trabajo, "con amplia experiencia profesional, o con muy buenas ideas de negocio", si bien "atraviesan el proceso de búsqueda de empleo en soledad y con desánimo, sin poner en valor sus capacidades, con un enfoque más optimista y proactivo".

   Por ello, ha insistido en que "no se puede luchar contra el desempleo sin considerar a quienes están en esa situación, no como mano de obra excedente, sino como personas cargadas de potencial". "No como una carga, sino como capital humano de valor incalculable", ha concluido.

ANDALUCÍA EMPRENDE

   Andalucía Emprende es una fundación de la Junta, adscrita a la Consejería de Economía, que trabaja para fomentar la cultura emprendedora y la actividad económica en la región mediante el desarrollo de programas específicos y la prestación de servicios de apoyo para emprendedores y empresarios, que contribuyan a impulsar la creación y el desarrollo de empresas y empleo.

   Para ello, cuenta en Jaén con un total de 34 Cades que dan cobertura a toda la provincia, desde donde un equipo de especialistas en las distintas materias empresariales, ofrecen, entre otros, servicios de información, asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización, acompañamiento y seguimiento para apoyar la puesta en marcha de nuevas ideas de negocio y para orientar el desarrollo de empresas ya existentes.

   Además, los Cades ofrecen un servicio de alojamiento empresarial en naves y oficinas, que permite a los emprendedores disponer de un espacio gratuito en el que desarrollar su actividad por un tiempo determinado, que oscila entre los seis meses --para proyectos preincubados, que aún no se han constituido como empresa-- y los tres años --para empresas ya creadas--.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN