Jaén

Ciudadanos (C\'s) constituirá una agrupación provincial en Jaén el día 25 con la idea de concurrir a las locales

Soria ha señalado que Ciudadanos cuenta en la provincia de Jaén con \"unos 150 simpatizantes dados de alta en la web\" dispuesta al efecto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Ciudadanos (C's), el partido surgido en 2006 que desde Cataluña lidera Albert Rivera, constituirá el próximo día 25 una agrupación provincial en Jaén con la vista puesta a presentar candidaturas para las elecciones locales del próximo año, al menos en la capital jiennense.

   Así lo ha apuntado a Europa Press el portavoz del actual grupo de trabajo con el que, a falta de la conformación de la agrupación provincial, cuenta Ciudadanos en Jaén, Gabriel Soria, que ha explicado que, además de en la capital, la formación de Rivera está presente mediante ese tipo de organización en municipios jiennenses como Santiago-Pontones y Úbeda.

   En ese sentido, Soria ha señalado que Ciudadanos cuenta en la provincia de Jaén con "unos 150 simpatizantes dados de alta en la web" dispuesta al efecto, al margen de quienes sí están afiliados, que suponen una cifra menor, de "una quincena" en el caso de la capital.

   Así las cosas, el próximo día 25 se formalizará la elección de un coordinador general y cuatro secretarios que, a su vez, coordinen las distintas áreas de trabajo establecidas --Política municipal, Ciudadanía y voluntariado, Organización y Comunicación-- en el marco de la flamante agrupación provincial, todo ello en un acto al que se prevé que asista el coordinador de Ciudadanos en Andalucía, Luis Salvador.

   Posteriormente, ya el 16 de octubre, la agrupación celebrará una comida de convivencia en el marco de la Feria de San Lucas de la capital jiennense, según ha explicado Soria, que ha detallado que Ciudadanos lleva trabajando en Jaén "desde 2012".

   De cara a las elecciones locales de 2015, la formación tiene "previsto" presentar una candidatura en Jaén capital, según ha confirmado el portavoz del grupo de trabajo, que, no obstante, ha aclarado que es la Ejecutiva Nacional de Ciudadanos el órgano al que "se presentan los candidatos" y el que "elige dónde se presenta" el partido.

   Tras aclarar que la elección de candidatos se realizaría "por primarias con listas abiertas", Soria ha apuntado que el partido maneja estudios de opinión que le dan "un cuatro y pico por ciento" de intención de voto en la capital para las elección locales, de modo que a la formación le resta "un poquito para llegar al cinco por ciento" que le permitiría entrar en el reparto de ediles la noche electoral.

EXPECTATIVAS ELECTORALES

   De lograr ese paso, el partido podría conseguir "uno o dos concejales" en el Ayuntamiento de la capital, un resultado que podría ser aún mejor si concurriera junto a UPyD, una opción que en las últimas semanas ha estado en el centro del debate a nivel nacional a raíz de una propuesta de quien fuera cabeza de lista de la formación magenta al Parlamento europeo en las elecciones de mayo, Francisco Sosa Wagner.

   Al respecto de esa opción, Gabriel Soria cree que "todo lo que sea sumar siempre es bueno", al hilo de lo cual ha subrayado que si se produjese tal convergencia, en Jaén capital ambas fuerzas juntas podrían convertirse "rápidamente en la tercera" con más porcentaje de voto --"casi el diez por ciento"--, solo "por detrás de PP y PSOE" y con la incógnita del resultado que pudiera obtener Podemos, según ha puntualizado.

   En el "espectro político", Ciudadanos se sitúa como un partido "de centro, centro izquierda, centro progresista y liberal", según lo ha definido Soria, que cree que el partido puede atraer a "todo el que no quiera ni al PSOE ni al PP, porque es una barbaridad lo que están haciendo" ambas fuerzas, a "todo aquel que no sean extremista ni de izquierda ni de derecha".

   En esta línea, el portavoz del grupo de trabajo jiennense de Ciudadanos ha criticado la gestión del equipo de gobierno de José Enrique Fernández de Moya (PP) al frente del Ayuntamiento de la capital, que es "el más endeudado de España", según ha remarcado.

   "Nada más que hay que ver cómo están las calles, los barrios, las cosas que quedan por hacer, que decían que iban a hacer y no han hecho" para calificar de "pésima" su gestión, según ha sentenciado Soria, que vive en la capital jiennense.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN