Jaén

La Comisión de Urbanismo de Andalucía analizará el día 26 el nuevo PGOU de Jaén, paso previo a su aprobación

La Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Andalucía analizará el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Jaén en una reunión fijada para el día 26 y que es el paso previo a que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio lo apruebe

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Andalucía analizará el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Jaén en una reunión fijada para el día 26 y que es el paso previo a que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio lo apruebe.

   Así lo ha avanzado este viernes a preguntas de los periodistas la titular de dicho departamento del Gobierno andaluz y encargada de firmar la orden de aprobación del referido planeamiento, María Jesús Serrano, quien ha confirmado que, por tanto, ya "hay fecha" para la aprobación del PGOU de la capital.

   "La Junta, cuando se compromete a una cosa, la cumple", ha sentenciado la consejera al recordar que el Ejecutivo andaluz "se comprometió a que antes del plazo de cinco meses el PGOU estaría aprobado si el Ayuntamiento presentaba toda la documentación" a la Administración autonómica.

   De esta manera, ha recordado que una vez que el Ayuntamiento, gobernado por José Enrique Fernández de Moya (PP), presentó "toda la documentación" y desde la Junta se elaboraron "todos los informes en un plazo récord" de tiempo se celebró ya el pasado mes de julio "la Comisión Territorial de Urbanismo de Jaén", que informó favorablemente, aunque "de forma parcial", de dicho PGOU, ya que, según apuntó la comisión, debían "realizarse una serie de correcciones técnicas".

   Una vez celebrada esa comisión, según ha continuado Serrano, y su resultado "se remitió a los servicios centrales" falta que se reúna la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Andalucía, paso previo a "la orden que firme la titular de la Consejería" para la aprobación del mismo.

   "La fecha para esa reunión es el 26 de septiembre", ha anunciado la consejera, que ha garantizado que una vez que dicha comisión "se reúna y lo informe como es preceptivo", ella pasará después "a firmar la orden que apruebe el PGOU con los requisitos que se hayan establecido por parte de los servicios técnicos de la Consejería".

ZONA DE LOS PUENTES

   Tras aclarar que la aprobación del planeamiento "no tiene que ir a Consejo de Gobierno", sino que "se aprueba por una orden del titular de la Consejería previo dictamen de la Comisión de Ordenación del Territorio de Andalucía", la titular de Medio Ambiente ha aclarado también que la problemática que afecta a las viviendas construidas en la conocida zona de los Puentes de la capital "se tiene que resolver en el PGOU" y "de acuerdo", según ha matizado, "al informe que estamos esperando de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG)", que "determine si el suelo es inundable o no".

   A ese respecto, el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, que ha coincidido con la consejera en el acto de inauguración de la Feria de la Caza y la Pesca de la provincia de Jaén, Ibercaza, donde se han realizado estas declaraciones, ha garantizado el "compromiso" de la CHG de que dicho estudio "complicado" esté "antes del día 26 sobre la mesa" de la Junta.

   Se busca así, según ha aclarado, que "se pueda aprobar definitivamente todo lo que sea salvable y lo que no sea salvable dentro de un orden general con las condiciones que haya que poner para no haya riesgo para las personas y las cosas".

   De esta manera, aunque solo queda una semana para dicha reunión, Lillo ha insistido en señalar que se está "trabajando en ello" y el personal responsable ha estado en eso "este verano", no sin matizar que se trata de una labor que quedó "incompleta desde cuando se inició", en la época en la que de la CHG era "responsable la Agencia Andaluza del Agua". En todo caso, los técnicos "están haciendo lo posible e imposible para que antes del 26 esté sobre la mesa y el PGOU se apruebe con todas las consecuencias", ha concluido el subdelegado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN