Jaén

Fernández y Calahorro pugnarán en las Primarias

Los candidatos deberán reunir ahora el 20% de los avales, 130 votos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Calahorro y Fernández Palomino -

El PSOE de Jaen se encamina a vivir un proceso de Elecciones Primarias sin precedentes. El secretario general y el presidente de la agrupación municipal, Manuel Fernández y Fernando Calahorro, respectivamente, pugnarán por ser el candidato de su partido en las Municipales de 2015. La decisión, eso sí, será firme cuando los dos aspirantes reúnan el 20% de los avales exigidos, que en el caso de Jaén serían 130 votos de entre los miembros de la asamblea local.


Este inédito escenario se produce ante la falta de consenso entre los miembros de la dirección local. Aunque la Ejecutiva local celebrada anoche transcurrió en un clima de normalidad y sin las tensiones que podían esperarse, lo cierto es que la pugna de los números uno y dos del PSOE en la capital abrirá fisuras en el partido. De momento, Fernando Calahorro ha anunciado que dimitirá de su cargo en la Ejecutiva para afrontar “con transparencia” las Primarias.


“Las Primarias son un instrumento que debe formar parte de la cultura del partido y yo voy hacia adelante, ojalá hubiéramos tenido esa posibilidad en anteriores elecciones”, dijo ayer Calahorro, que aún recuerda cómo el partido también le relegó como candidato en 2007 y en 2011.
Por su parte, Manuel Fernández aprovechó la celebración de la Ejecutiva local para comunicar su intención de dar el paso y concurrir a las Primarias, a pesar de que reconoció lo anormal de que pugnen el secretario general y el presidente del partido.


Fernández había abogado por buscar un candidato del máximo consenso, pero finalmente al ver que no era posible ha decidido dar el salto, como le pedían varias voces en el partido.


En todo caso, la decisión de Fernández y Calahorro no cierra aún la puerta a una tercera vía, personalizada en el delegado de Agricultura, Julio Millán, que es el favorito del aparato (pese al mensaje público de neutralidad) al dar el mejor perfil de renovación en el partido. 


La opción de Millán saldría de nuevo a flote de nuevo en caso de que Fernando Calahorro no alcance los avales necesarios. Con todo, el también secretario de Política Municipal intentó ayer desmarcarse de su candidatura y apostó por Manuel Fernández como “el que mejor puede liderar el proyecto colectivo” dentro del partido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN