Jaén

Fiscalía pide que se ejecuten las sentencias de demolición en Jaén

De las 65 sentencias condenatorias por viviendas ilegales en Jaén, la mayoría de ellas en ‘Los Puentes’, el año pasado los juzgados solo acordaron la ejecución de dos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Zona de \'Los Puentes\' -

La Memoria de la Fiscalía Superior de Andalucía del año 2013 destaca una mención especial en Jaén sobre los delitos contra la ordenación del territorio y el urbanismo. En este sentido, el texto se refiere a las sentencias dictadas durante el año 2013 relativas a causas iniciadas en años anteriores. Señala la fiscal delegada que uno de los problemas con los que se encuentran, se centra en el hecho de que si bien por parte del Ministerio Fiscal se solicita la demolición de lo construido o edificado y la reposición a su estado originario en las sentencias dictadas, 65 condenatorias, ni los Juzgados de lo Penal ni  la Audiencia Provincial acuerdan las demoliciones. “Durante el año 2013 solo en dos de las sentencias dictadas por los cuatro Juzgados de lo Penal se acordó la demolición. Esta situación contrasta con lo ocurrido en otras provincias de Andalucía”, recoge la memoria.

Distintos criterios
Por otro lado, en el informe, según recoge Europa Press, las sentencias absolutorias en general emitidas por los Juzgados de lo Penal de Jaén de acuerdo al criterio del Ministerio Fiscal este pasado año 2013 han sido un total de 18, nueve menos que las 27 de 2012, lo que representa una caída del 33,3 por ciento. Adeamás, las sentencias absolutorias de procesos penales que se han dictado al margen del criterio de la Fiscalía han subido un ocho por ciento en el mismo periodo de tiempo, hasta un total de 339. De igual modo, han descendido en un 10,5 por ciento las sentencias condenatorias de los Juzgados de lo Penal dictadas conforme al criterio de la Fiscalía y por conformidad, y en un 31,6 por ciento las de ese tipo emitidas de acuerdo al punto de vista del Ministerio Público pero sin conformidad. Los fallos condenatorios no respaldados por la Fiscalía han caído un 3,1 por ciento, hasta registrarse 622 en 2013, frente a 642 el año anterior.


En total, los Juzgados de lo Penal jiennenses emitieron el pasado año 2.097 sentencias, frente a 2.285 en 2012, un descenso que la Memoria de la Fiscalía atribuye al menor número de juicios celebrados.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN