Jaén

La cosecha oleícola cae un 71%

El descenso en Jaén será 10 puntos mayor que la media andaluza y española

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Recogida de aceituna -

A falta del aforo oficial de la Junta de Andalucía, la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ya ha hecho sus previsiones de cara a la próxima campaña de la aceituna. Y lo cierto es que los augurios son incluso más pesimistas de lo que podía creerse en un principio. En concreto, la UPA estima una reducción de la producción en la provincia de Jaén del 71%, al pasarse de las 749.528 toneladas de la última campaña a una cosecha de 217.363 toneladas. Esa drástica caída será incluso mayor que en Andalucía y en España, donde se prevé una disminución del 60%.


Pese a la rotundidad de los datos, la campaña será ligeramente superior a la de hace dos años, cuando se alcanzó un mínimo histórico. La UPA cree que en el conjunto de Andalucía la caída será menor que en Jaén al destinarse aceituna de mesa (variedades manzanilla y hojiblanca) a la extracción de aceite por ser más rentables los precios del aceite en la actualidad.


El secretario general de UPA Agustín Rodríguez, considera que estas cifras -que pueden tener una variación de más menos un 10% en función del comportamiento de las lluvias en otoño y de los rendimientos de la aceituna-se deben a tres factores fundamentales: el agotamiento del árbol por la histórica cosecha del último año, una primavera sin precipitaciones y una floración que coincidió con altas temperaturas.


El impacto de esta drástica caída de la cosecha se dejará notar en el empleo. En concreto, la UPA cree que las contrataciones de eventuales agrarios caerá un 10%. Y otra consecuencia importante será las dificultades para el abastecimiento del mercado. La UPA estima que con la producción estimada más las existencias en el enlace de campaña, que rondarán las 450.000 toneladas, la disponibilidad de aceite en la próxima será de en torno a 1,2 millones. Sin embargo, teniendo en cuenta que el último año las salidas de aceite entre el mercado interior y las exportaciones se han ido a 1,6 millones de toneladas, Rodríguez vaticina que, “faltarán existencias para la campaña de comercialización”.


El secretario de UPA en Andalucía también vaticina un adelanto de la recolección por la existencia de unos “precios razonables”. “No hay un problema de precios, sino de márgenes de las empresas de distribución, que sigue vendiendo a pérdidas”, señaló Rodríguez, que llamó también a los olivareros a contratar los seguros agrarios (la cobertura es del11%)  para hacer frente a eventualidades como la de este año por la sequía. En cuanto al impacto en el empleo, la UPA estima una caída del 10% en la contratación de eventuales agrarios, pues el grueso mayor del empleo lo mantendrán los dueños de las explotaciones agrarias. En este sentido, Agustín Rodríguez mostró su desacuerdo con los datos avanzados la semana pasada por CC OO sobre la existencia de una bolsa de fraude en la aceituna del 60%. Según Rodríguez, la diferencia entre los jornales estimados en el aforo de la Junta y los dados de alta en la Seguridad Social se encuentra en los autónomos o trabajadores por cuenta propia que sustentan las explotaciones agrarias.

Cooperativas

Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén (antes FAECA-Jaén), está facilitando y prestando su apoyo a las cooperativas jiennenses en el establecimiento de acuerdos intercooperativos para tratar de molturar la aceituna de varias de ellas en una única almazara y así ahorrar costes fijos en la actividad productiva de cara a la próxima campaña olivarera 2014-2015. De esta forma, Cooperativas Agro-alimentarias ha remitido un escrito a todas las entidades asociadas animándolas a actuar en este sentido, como consecuencia de la considerable reducción de cosecha que las previsiones apuntan para esta próxima campaña, según ha indicado su presidente, Pablo Carazo. Para facilitar estos acuerdos de colaboración, se ha elaborado un modelo de acuerdo intercooperativo y se realizan consultas a la administración y otros organismos.

Convenio del campo

Este año toca sentarse de nuevo para renovar los convenios del campo y del aceite en la provincia. Entre ambos aglutinan a cerca de cien mil trabajadores del campo y de las más de 300 almazaras de Jaén, así como a los trabajadores de las orujeras y de las empresas de cogeneración.
Los primeros tanteos han comenzado, aunque nada oficial, porque primero se tiene que formar la mesa de negociación. Respecto al del campo se espera que no haya mucho problema, aunque se aboga desde los sindicatos que se adapta a la nueva normativa y se aproveche la oportunidad para recoger reivindicaciones históricas como es el de la vivienda para los jornaleros que llegan de fuera.
El convenio se firmó el 14 de diciembre de 2011 por parte de UGT, CCOO y la patronal agraria con una vigencia de tres años, en lugar de uno como estaba previsto en principio. Para el primer año, y con carácter retroactivo desde el 1 de octubre de 2011, hubo una subida del 2 por ciento. El incremento para los dos años restantes se estableció en el 2 por ciento si el IPC era superior a dicha cifra, mientras que si se situaría entre el 1 y el 2 por ciento si este indicativo estaba por debajo del 1 por ciento. En la anterior campaña la subida fue del 1 por ciento.
Mayor problema presenta el convenio del aceite, especialmente porque el actual se encuentra denunciado por la patronal contra la subida salarial del 4,4 por cien establecida. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) desestimó el recurso, y los sindicatos llegaron con amenazan con parar las almazaras la próxima campaña si no se producía la subida salarial.   La tabla recogía una subida del IPC anual más un uno por ciento, incrementos que la patronal cumplió hasta octubre de 2012, pero el año pasado no lo hizo.
Santiago Rodríguez de Infaoliva asegura que la subida salarial que van a proponer es “mínima, mínima” por la inestabilidad de la situación del campo. Aunque considera que este aspecto es el menor del convenio. En cualquier caso espera que empiecen las negociaciones “ya”, porque cree que se ha perdido una oportunidad de oro para no andar como siempre deprisa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN