Jaén

El PSOE apuesta por Julio Millán

La dirección socialista busca el acuerdo en las Primarias en torno al delegado de Agricultura

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Julio MIllán. -

Julio Millán, actual delegado territorial de Agricultura y Medio Ambiente, es el elegido por las direcciones provincial y local del PSOE para ser el candidato en las Municipales de 2015. Pero Millán no sería en cualquier caso, un candidato de consenso. El actual presidente de la agrupación local, Fernando Calahorro, ha confirmado que optará al proceso de Primarias, ya convocadas formalmente por el comité federal socialista para el próximo 19 de octubre.


La dificultad de llegar a un acuerdo para tener un candidato de consenso entre los nombres que se habían posicionado para participar en las Primarias, ha forzado a la dirección provincial que lidera Francisco Reyes a poner sobre la mesa el nombre de Julio Millán, que hasta el momento no ha comunicado su intención de entrar en la carrera electoral. Fue en el transcurso de una reunión celebrada el pasado viernes entre el secretario provincial del PSOE, Francisco Reyes, con tres pesos pesados de la agrupación local, Manuel Fernández, Fernando Calahorro y Rafael Valdivielso, cuando Reyes abrió esa cuarta vía personificada en una “persona nueva y joven”, un candidato, en definitiva, a medio y largo plazo que diera el perfil de renovación en el partido. El mensaje tenía un destinatario: Julio Millán, también miembro de la dirección local como responsable de Política Municipal. Las fuentes consultadas confirman que el secretario general del PSOE local, Manuel Fernández, que hasta el momento no había renunciado a presentarse, anunció que, si el candidato era Julio Millán, él estaría dispuesto a dar un paso atrás para facilitar el acuerdo.


No obstante, Fernández, que ha convocado a la Ejecutiva local para mañana martes, tampoco se autodescarta  de momento.

¿Consenso con Millán?
La intención de las direcciones provincial y local es poder alcanzar una lista de consenso en torno a la figura de Julio Millán. Sin embargo, ese acuerdo no será posible, al menos de momento. El que fuera subdelegado del Gobierno y actual presidente del PSOE local, Fernando Calahorro, ha confirmado su intención de concurrir a las Primarias. “Me presento y voy a tope”, ha indicado a VIVA JAÉN, sin ocultar que se siente “engañado” por el aparato del partido al entender que lo habían animado a dar el paso adelante. Calahorro no se siente apoyado por el aparato del partido, pese a que en las encuestas internas que realizó el partido su nombre era el más conocido entre la ciudadanía. El resentimiento de Calahorro se remonta incluso a anteriores convocatorias electorales, cuando su nombre también sonó como posible candidato pero finalmente fue relegado.


Falta ahora saber si habrá otros aspirantes a las Primarias. El que fuera delegado de Obras Públicas, Rafael Valdivielso, parece que se descuelga definitivamente de la carrera electoral. Valdivielso mostró en la reunión del pasado viernes su intención de dar un paso atrás en aras a una candidatura de consenso, algo que ahora se antoja prácticamente imposible.
Y se mantiene la incógnita en torno al sector crítico nucleado en torno a los afines a la exsecretaria general, Carmen Peñalver. Su número dos en el Ayuntamiento el pasado mandato, Manuel López, se había planteado dar la batalla, aunque finalmente parece algo improbable. López sí que presionó al secretario local, Manuel Fernández, para que optase a las Primarias, pues entiende que es su responsabilidad como máximo responsable del partido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN