Jaén

El PA pide a Cataluña que devuelva las joyas de Jaén

La campaña se llama “menos independencia y más devolver los tesoros arqueológicos de Andalucía”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Francisco Mendieta -

Con el eslogan “menos independencia y más devolver los tesoros arqueológicos de Andalucía” el Partido Andalucista ha iniciado una campaña para que la Junta de Andalucía exija que estas joyas vuelvan a Jaén.

Se trata de joyas visigodas e ibéricas expuestas en el Museo de Arqueología de Cataluña, como parte del tesoro visigodo de Torredonjimeno y varias esculturas de bronce ibéricas de Castellar que según el PA “fueron expoliadas en su día y posteriormente trasladadas a Barcelona”.

“Queremos que la Junta de Andalucía inicie los expedientes para que estos tesoros vuelvan en su totalidad a Andalucía y que se reclame la parte que está en Madrid”, argumentaba ayer, durante una rueda de prensa el el secretario provincial del PA, Francisco Mendieta.

Los andalucistas de Jaén consideran que, “en Torredonjimeno hay un centro de interpretación del tesoro visigodo que sólo tiene réplicas” y es allí donde debe exponerse el tesoro en su integridad. Asimismo, considera que las joyas visigodas e ibéricas “deben estar aquí, en primer lugar porque es justo, en segundo porque deben ser un reclamo cultural para que vengan más turistas e investigadores a nuestra tierra”.

Se trata, según el PA, de poder crear un producto turístico basado en el patrimonio, pero si está fuera de Jaén, los  que hacen negocio y crean empleo son otros, no los andaluces.

El PA ya reivindicó también en su día la devolución de las joyas arqueológicas de Jaén que se encuentran en el museo arqueológico de Madrid. “No se trata de ir contra nadie, sino de defender lo que es de los andaluces”, ya que “nadie puede quitarnos nuestro derecho a reclamar lo que
es nuestro”.  “Con la situación de paro que sufrimos, es necesario que todos nuestros recursos culturales y patrimoniales estén en Jaén, en Andalucía”, aseguraba, al tiempo que cree curioso que el Museo de Arqueología de Cataluña utilice el tesoro visigodo de Torredonjimeno como reclamo turístico.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN