Jaén

El San Juan Evangelista de la Catedral, restaurado

Restaurado por la Fundación de la Caja Rural de Jaén con \'Rural Patrimonio\' . Los cuatro evangelistas del templo estarán en la magna exposición por el 4º centenario del nacimiento de Sebastián Martínez

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • En la presentación. -

El cuadro de San Juan Evangelista de la Catedral de Jaén, un óleo sobre tela atribuido al artista jienense Sebastián Martínez (1615-1667), ha recuperado su esplendor original tras la restauración a la que ha sido sometido en el marco del programa 'Rural Patrimonio' que promueve la Caja Rural de Jaén.

La obra restaurada ha sido presentada en la Capilla de la Virgen de los Dolores del templo catedralicio por el presidente del Cabildo, Francisco Juan Martínez; el gerente de Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas Pousibet; y el restaurador de la Catedral, Néstor Prieto. Se trata de la segunda de las obras presentadas. Ya se ha iniciado la restauración del  San Mateo, que se presentará en torno a un mes; y sólo falta la restauración del San Marcos.

La previsión es que en  2015 las pinturas restauradas de los cuatro  evangelistas se muestren en la magna exposición que acogerá la Catedral con motivo de la conmemoración del cuarto centenario del nacimiento de Sebastián Martínez. Será en el segundo semestre del año y la exposición se prolongará hasta enero. Sumará obras de la Catedral del pintor jienense y se organizará con la colaboración de la Diócesis de Córdoba, ya que en su obispado se conserva un apostolado completo que vendrá a Jaén. “Algunas de las piezas que se expongan en Jaén se mostrarán también en Córdoba”, recordó Martínez Rojas.

La restauración del San Juan Evangelista ha consistido en sentar el color, una forración a La Gacha, se han colocado injertos en las zonas donde no había tela y se ha reintegrado el color.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN