Jaén

Las elecciones atraen las obras

El alcalde promete un decálogo de proyectos urbanísticos en la ciudad por valor de 20 millones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Carrera de Jesús -

A escasos ocho meses de las Elecciones Municipales, el gobierno municipal del PP en Jaén quiere imprimir un fuerte ritmo  a las obras en la ciudad con el que salvar un mandato “extraordinariamente difícil marcado por la angustia económica del Ayuntamiento”, como ha reconocido el alcalde, José Enrique Fernández de Moya.


En el reinicio del curso político, el alcalde presentó ayer lunes un decálogo de actuaciones urbanísticas en la capital, muchas de las cuales están ya ejectuándose y otras están comprometidas desde hace meses. El plan tiene una inversión global de 20 millones de euros y se financiará a través de la iniciativa público-privada y de fondos europeos. Las obras desglosadas por el alcalde son el centro de ocio de La Victoria (8 millones), la remodelación del Parque de La Alameda (2), 21 viviendas de Somuvisa en la calle Los Caños (1 millón), un plan de asfaltado para una veintena de calles (600.000 euros), accesos al Realejo (200.000), tercera fase de intervención en el barrio de La Magdalena (700.000), Carrera de Jesús (750.000), actuaciones en los pabellones depirtivos de Santa Isabel y Bulevar (300.000), primera fase de la residencia para universitarios (3 millones) y ayudas al pequeño y mediano comercio.  En la relación de obras no se encuentran proyectos a los que parece haber renunciado el equipo de gobierno, como el parque de ocio de Valdeastillas o los aparcamientos del bulevar y el casco antiguo.


Fernández de Moya quiso poner en valor la inversión municipal frente a la falta de colaboración de la Junta de Andalucía en la ciudad. “No hay ni una sola grúa de la Junta de Andalucía en la capital”, dijo el alcalde, tras cargar contra la pasividad de la Administración andaluza hacia la ciudad. Pero la Junta sí tiene en marcha en la actualidad las obras en el centro de salud de Expansión Norte y ha anunciado para septiembre la reanudación del Museo Ibero. Precisamente, esta semana se cumplirá un año desde que el alcalde de Jaén empezara a enviar cartas a la presidenta andaluza pidiéndole ser recibido para desbloquear los proyectos conjuntos en la capital jiennense.


“En un año solo nos hemos encontrado en el sectarismo y el ninguneo de Susana Díaz”, subrayó el alcalde jiennense, que cada semana, junto a otros alcaldes del PP en la provincia, envía una carta a la presidenta de la Junta pidiendo ser recibidos. El alcalde también confirmó la intención de aprobar a final de año el Presupuesto de 2015 y defendió para este año la prórroga de las cuentas de 2013. El secretario del PSOE municipal, Manuel Fernández, alertó de las consecuencias de esta prórroga presupestaria y auguró que las cuentas de 2015 estarán controladas por Hacienda.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN