Jaén

Concluyen las obras de adecuación del acerado en la avenida Ruiz Jiménez de la capital

La obra ya está concluida y la vía es transitable por sus dos acerados, \"a falta de algunos remates estéticos como los imbornales que se van a poner en los árboles\"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La intervención para reponer el acerado en la avenida Ruiz Jiménez de Jaén capital, muy deteriorado por los efectos de las raíces de los árboles, ha concluido. Las obras se han desarrollado con cargo al Plan Provincial de Obras y Servicios del año 2013.

   Así se ha puesto de relieve este miércoles durante la visita que han realizado a esta zona de la ciudad el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, así como la alcaldesa en funciones y concejal de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro, y el concejal de Hacienda y Comunicación, Miguel Contreras.

   El edil ha explicado que la obra ya está concluida y la vía es transitable por sus dos acerados, "a falta de algunos remates estéticos como los imbornales que se van a poner en los árboles". En este sentido, ha valorado "el tiempo récord" en el que se ha ejecutado la actuación, ya que su fin antes del inicio del curso escolar "era fundamental", dado la presencia de varios centros educativos en la zona.

   Según ha explicado, se han arreglado las numerosas deficiencias existentes en el acerado y la pavimentación de esta avenida levantado por las raíces de los árboles. También se han ampliado algunas zonas del acerado para aumentar el área peatonal y se han hecho adaptaciones a la normativa de accesibilidad vigente. En total, se ha intervenido en una superficie de 3.329 metros, con una inversión de 121.723 euros más el IVA correspondiente que gracias a los planes provinciales, "se ha podido llevar a cabo".

   Al respecto, Contreras ha asegurado que estos planes provinciales "ayudan a los ayuntamientos y más al de Jaén, con una grave situación financiera". "Esperamos que la Diputación tenga una especial consideración con el Ayuntamiento de Jaén porque el déficit es enorme y no podemos incrementar nuestro nivel de endeudamiento, por lo que necesitamos la ayuda de las demás administraciones", ha manifestado.

   Reyes, que ha estado acompañado por el diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, ha precisado que la Administración provincial ha aportado el 71 por ciento de la financiación de estas obras, cuyo presupuesto global ha sido de 181.000 euros. "Este plan es el instrumento de concertación más importante que la Diputación tiene con respecto a los ayuntamientos, ejemplo de la apuesta que estamos realizando por seguir mejorando infraestructuras y servicios de la provincia", ha señalado.

   El Plan Provincial de Obras y Servicios estará dotado con más de 51 millones de presupuesto a lo largo de este mandato. "Se trata de una importante cifra que se mantiene, a pesar del recorte que se ha producido con la retirada de la partida del Gobierno a dicho plan, por el que hemos dejado de recibir diez millones de euros en estos cuatro años", ha dicho el presidente, que ha reiterado la apuesta de la Diputación por este tipo de actuaciones, "fundamentales en un momento en el que, además, los ayuntamientos lo están pasando realmente mal".

   En ese sentido, ha subrayado los 880.000 euros que se van a invertir a lo largo del mandato en la capital a través de este Plan Provincial de Obras y Servicios y ha recordado que Jaén es una de las pocas provincias andaluzas que incluyen a la capital en estos planes. "En Andalucía, hay sólo otras dos provincias --Almería y Córdoba-- cuyas capitales están incluidas. El resto no lo hacen, incluso en diputaciones gobernadas por el Partido Popular", ha explicado Reyes, que ha subrayado "el esfuerzo realizado por la Diputación jiennense" y la intención de "seguir realizándolo".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN