Jaén

Reyes defiende el Plan Linares Futuro, que \"coincidió con la crisis\", y anima a no olvidar el autoempleo

Ha aludido, igualmente, a los \"magníficos profesionales en el entorno de Santana, de Linares y su comarca\" que \"tienen experiencia\" y pueden \"incluso reciclarse hacia otros sectores que no sea sólo la automoción\", que, en cualquier caso, a su juicio, \"puede seguir teniendo futuro\"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Francisco Reyes -

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha defendido que el Plan Linares Futuro, con el que se puso fin a la automovilística Santana Motor con el compromiso de atraer nuevas actividades industriales a la ciudad, "fue una buena iniciativa", pero "coincidió" con la crisis. Así, existen líneas de ayudas para empresas que decidan instalarse, al tiempo que ha recordado la alternativa del autoempleo.

   En una entrevista con Europa Press ha abordado una iniciativa cuyo falta de desarrollo ha sido criticada en numerosas ocasiones y desde distintos ámbitos, incluidos los sindicatos CCOO y UGT que firmaron los acuerdos en febrero de 2011, y ha considerado que el "problema" es la citada coincidencia. "El problema es que ahora mismo no hay iniciativa. Al revés, en los últimos años lo que hemos visto ha sido el cierre de empresas", ha lamentado.

   Por ello, ha destacado que se debe trabajar para "preparar a Linares, y a la provincia en general, para cuando las cosas vayan bien", punto en el que ha puesto como ejemplo la colaboración de la Diputación con la Cámara de Comercio linarense para construir un Vivero de Empresas, al que aportará 400.000 euros.

   Ha aludido, igualmente, a los "magníficos profesionales en el entorno de Santana, de Linares y su comarca" que "tienen experiencia" y pueden "incluso reciclarse hacia otros sectores que no sea sólo la automoción", que, en cualquier caso, a su juicio, "puede seguir teniendo futuro".

   "Por ello, a estos trabajadores decirle que hay que poner recursos a su disposición; que no olviden el autoempleo, que es importante, que no solamente podemos estar esperando que venga de fuera a contratarnos; que tenemos que establecer fórmulas, como las tenemos en la Diputación, para incentivar a empresas que vengan", ha comentado. Entre ellas, ha hablado de la línea para abonar "el 30 por ciento de los costes laborales en grandes" firmas.

   Además, "la Junta también está por labor" con "incentivos para apostar por el empleo", si bien "no hay" actividad, de modo que "hay que hacer ese esfuerzo por captarlas". Para ello, ha considerado importante que los recursos se gestionen por los propios linarenses. En este sentido, ha apuntado que "la transferencia (por parte de la Junta) de todos los activos al Ayuntamiento es fundamental para que Linares, su comarca y sus ciudadanos se impliquen más en esa gestión".

   "Me consta que desde la Junta ya se está pensando qué se va a hacer el día siguiente --del fin del proceso de liquidación de Santana-- con los activos, que no pasa por otra que no sea cederlos al Ayuntamiento", ha comentado Reyes, para el que, a partir de ahí, hay que articular "fórmulas de colaboración" entre administraciones y entidades.

   En el caso de la Diputación, ha expresado su disposición "a meternos con todas las consecuencias" e implicarse "en el desarrollo de una ciudad que ha hecho un tremendo esfuerzo" en la diversificación de su economía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN