Jaén

El Complejo Hospitalario precisa que existen camas en \"reserva\" y dice que la ocupación es la \"habitual\" en verano

El Complejo Hospitalario de Jaén ha negado que exista problemas con el número de camas que, según ha precisado, están \"en situación de reserva\", al tiempo que ha señalado que la ocupación actual \"es mucho más baja de la habitual\", pero es \"la habitual durante los veranos\"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El Complejo Hospitalario de Jaén ha negado que exista problemas con el número de camas que, según ha precisado, están "en situación de reserva", al tiempo que ha señalado que la ocupación actual "es mucho más baja de la habitual", pero es "la habitual durante los veranos".

   Así lo han indicado este viernes a Europa Press fuentes del referido Complejo después de que el Sindicato de Enfermería Satse haya denunciado los efectos que el "cierre de camas" y la "deficiente sustitución de personal" está causando en usuarios y profesionales.

   Según ha precisado, la ocupación de esta mañana de Jaén es de "un 79 por ciento porque están libres 97 de las 484 en total que se encuentran abiertas", puesto que 185 permanecen este mes "en situación de reserva", de modo que "se pueden utilizar en caso de ser necesario, igual que en los meses de agosto de los últimos veranos".

   "La ocupación real, con estas camas en reserva incluidas, sería de un 58 por ciento. Es decir, mucho más baja de la habitual, que se sitúa entre un 70 y 80 por ciento; pero es la habitual durante los veranos, donde casi nunca se pasa del 80 por ciento de ocupación sin incluir las camas en reserva", ha explicado.

   Por este motivo, las citadas fuentes han explicado que se dejan "alrededor de un 15 por ciento de camas en reserva" cada temporada estival, aunque esta cifra varía por quincenas y es mayor en agosto que en julio, junio o septiembre.

   Al hilo, han recordado que "la mayor ocupación suele producirse en invierno y coincidir con la mayor incidencia de la gripe y el frío", que "desequilibra y empeora el estado de persona mayores enfermas y pacientes con varias enfermedades". En verano, el calor "también influye", aunque "mucho menos" y este año, además, "menos todavía" al no darse "altas temperaturas durante muchos días seguidos. y sobre todo, porque refresca por la noche".

   Con respecto a las sustituciones de personal en el Complejo, han informado de que durante el verano suponen un "desembolso de 1,5 millones de euros, que sirven para realizar 1.093 nuevos contratos laborales de un mes de duración cada uno", unas cifras "similares a las de los últimos veranos".

OBRAS DE MEJORA

   Junto a ello, han comentado que esas camas en situación de reserva y la "menor ocupación" permite realizar obras de mejora en las dependencias que ocupan" para evitar lo máximo posible los "inconvenientes inevitables" que conllevan. En este sentido y a través de una nota, ha aludido a las "numerosas" intervenciones que realiza en esta época.

   El Hospital Medico-Quirúrgico es donde se realizan más actuaciones en estos meses estivales, que consisten en el repaso de la pintura e instalación en general y adaptación de baños a personas con movilidad reducida en distintas alas de las plantas cuarta, quinta, sexta y séptima, además de la colocación de un sistema de climatización independiente de la Unidad de Reanimación Postoperatoria (URPA).

   Las reformas en el Hospital Neurotraumatológico consisten en pintar las paredes y renovar la instalación en general del ala larga de la quinta planta y de su área quirúrgica, la adaptación de baños para personas con movilidad reducida y el comienzo de la ampliación de las dependencias de la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA).

   En el caso del Materno-Infantil, son la sustitución de las conducciones de climatización y de la iluminación de la séptima y cuarta planta, la finalización de la reforma de las salas de dilatación y control de Enfermería del servicio de Obstetricia y Ginecología y la revisión de la instalación eléctrica de sus quirófanos.

   Igualmente, la primera planta del Centro de Diagnostico y Tratamiento será adaptada para acoger el traslado allí de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Preventiva, mientras que en el edificio de la antigua Escuela de Enfermería se ha comenzado la ampliación del servicio de Nefrología, mientras se pinta el de Microbiología.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN