Jaén

Todos los municipios menores de 3.000 habitantes dispondrán a final de año de zonas wifi públicas

La Diputación de Jaén impulsará a partir del próximo mes de septiembre la tercera fase del proyecto de ampliación de zonas públicas de acceso a Internet en los municipios de la provincia. Se instalarán en una treintena de localidades

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • WIFI GRATIS -

La Diputación de Jaén impulsará a partir del próximo mes de septiembre la tercera fase del proyecto de ampliación de zonas públicas de acceso a Internet en los municipios de la provincia. Se instalarán en una treintena de localidades, lo que permitirá que todos los municipios menores de 3.000 habitantes, 50 en total, cuenten con wifi gratuita en plazas o equipamientos públicos.

   "Pretendemos seguir favoreciendo e implantando la comunicación y el uso de la administración electrónica, estableciendo un nuevo canal entre la ciudadanía y la administración pública, con todas las ventajas ya consabidas que ello supone, a la vez que permitirá a los usuarios, locales y visitantes, poder acceder a contenidos de ámbito municipal a través de la página web del ayuntamiento", ha señalado este viernes en una nota el diputado de Recursos Humanos y Gobierno Electrónico, Ángel Vera.

   Hasta el momento, la Administración provincial ha desarrollado el proyecto de zonas wifi en 37 municipios de las comarcas de la Sierra de Segura, Sierra Mágina y El Condado, a través del Programa Operativo Local (POL), y los Programas de Zona, cofinanciados con fondos europeos Feder. Esta tercera fase que financia en su totalidad la Administración provincial, cuenta con un presupuesto de 60.000 euros para la instalación de wifi en 30 municipios, y se extenderá en primer lugar a las localidades menores de 3.000 habitantes que todavía no disponen de esta infraestructura tecnológica, lo "permitirá cerrar el año con un 70 por ciento de la provincia cubierta de puntos wifi públicos".

   La actuación consiste en dotar a la localidad de al menos, una zona pública de acceso a Internet mediante la instalación de nuevos puntos inalámbricos con tecnología Wifi 802.11N interconectados con la actual red provincial de puntos de acceso inalámbricos de carácter público y municipal con el objetivo principal de contribuir e impulsar el ejercicio del derecho a la información, así como potenciar y promover el uso de las nuevas tecnologías de comunicación y de la información entre los ciudadanos y ante la entrada en vigor de la Ley 11/2007 de 22 de junio de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.

   El diputado de Recursos Humanos y Gobierno Electrónico ha subrayado los "buenos datos" que ofrecen los dispositivos instalados en la provincia que "durante el primer semestre del año se resumen en una media mensual de 13.643 conexiones únicas, lo que se traduce en 333 conexiones mensuales por punto, cifras que justifican esta tercera fase de implantación de la red de puntos wifi públicos provincial".

   Según ha explicado Vera, se trata de conexiones realizadas por ciudadanos que puedan adolecer de conexión a Internet en sus casas, por visitantes y turistas al municipio, y también por empresas que de un modo u otro, se benefician de estas infraestructuras para su actividad profesional.

   Este proyecto, en el que se han invertido en sus dos primeras fases cerca de 100.000 euros, cumple con lo establecido en la circular 1/2010, de 15 de junio de 2010, de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, por la que se regulan las condiciones de explotación de redes y la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas por las Administraciones Públicas.

   Esta normativa impide que una administración pública pueda ser competencia de otros prestadores de servicios privados. De este modo, la cobertura de la red se circunscribe al espacio público, excluyendo los edificios y conjuntos de edificios de uso residencial o mixto, con un máximo de la velocidad red-usuario de 256 Kbps.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN