Jaén

Dejan al agua sin voz en el pleno

El curso político municipal finaliza con un pleno marcado por las descalificaciones, salidas de tono e insultos mutuos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno en Jaén -

El último pleno del curso político, celebrado ayer, con el que  los grupos municipales se despiden hasta septiembre resultó ser bronco, cargado de críticas y descalificaciones mutuas entre el equipo de Gobierno y el PSOE. “Mentirosos”, “barriobajeros”, son algunas de las lindezas que se regalaron unos y otros. Un clima que además caldeó y jaleó el público asistente, especialmente un grupo de vecinos que portaban carteles en contra de la subida del canon del agua por parte de la Junta de Andalucía.

Finalmente se aprobaba con los votos en contra del PSOE  la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa del agua. Se trata de un cambio en la tarificación del agua que en la realidad supondrá una subida del recibo de entre un 5 y un 20 por ciento, muy criticada por asociaciones, vecinos y la oposición.

A esta subida, negada por el equipo de Gobierno, hay que añadir la aplicación del canon de la Junta de tres euros por trimestre fijos y otro tanto variable según el gasto de agua, que critica el equipo de gobierno del PP, al tiempo que la utiliza de parapeto cuando se censura la ordenanza municipal.

Hasta dos asociaciones, y una mujer en nombre propio, habían solicitado hablar ante el pleno sobre este tema, pero el alcalde no lo permitió alegando que los escritos no se habían hecho en tiempo y forma.

Además, censuró que entre las firmas entregadas por la Plataforma contra la subida del precio del agua, hubiera algunas personas de Noalejo o La Guardia, lo que el alcalde calificó de “vil y deleznable”. Por su parte desde la Plataforma manifestaban, tras el pleno, su repulsa ante el trato ofrecido por el alcalde, con un tono de “desprecio”, que “no es aceptable”.

Huertos

El alcalde se ha comprometido a que en el plazo máximo de tres meses habrá una ordenanza reguladora de huertos urbanos para toda la ciudad. El compromiso surge a raíz de la moción presentada por el PSOE, pero leída por un representante de la asociación de vecinos Passo, Manuel Liébana, pidiendo la puesta en marcha de huertos sociales en el Polígono del Valle. El representante vecinal se quejaba en la moción del desinterés del Ayuntamiento durante meses, después de presentarles reiterados escritos. La propia asociación elaboró un reglamento sobre huertos sociales que envió al Consistorio. Finalmente se ha modificado la moción, incluyendo el compromiso del equipo de gobierno de elaborar ese reglamento para toda la ciudad. Moción que ha sido aprobada por unanimidad.

Mateos

La única concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Isabel Mateos, hacía ayer efectiva en el pleno su renuncia al acta de concejal. Su despedida se producía al inicio del mismo dirigiendo unas palabras de elogio al que será, a partir de septiembre, su sucesor, Pablo Foche. De él dijo que es un hombre radicalmente democrático,  una persona buena y preparada. Mateos aseguraba además que se iba “alegre” y que pese a haber sido la única concejal de su grupo nunca estuvo sola, porque ha sido parte integrante de todos aquellos que son despreciados y maltratados por un sistema político y social que debe ser sustituido.

En su intervención hizo además un repaso rápido, ya que el alcalde le llamó la atención por haber utilizado ocho minutos, de los principales puntos del orden del día .

La portavoz del PSOE, María del Mar Shaw, señaló las muchas coincidencias que han mantenido el Grupo Socialista y el de IU en los siete años en los que Isabel Mateos ha estado en el Consistorio. Shaw también alabó la "tenacidad", el "compromiso" y la "fuerza de voluntad" de la concejal de IU a la que dijo que echará de menos.

El portavoz del PP, Miguel Ángel García Anguita, mostró su pesar porque la representante de IU se vaya antes de que finalice la legislatura, algo que considera que no es habitual. Y reconoció el importante esfuerzo realizado por ella en estos años.

Finalmente el alcalde, destacó la nobleza política, el tesón y trabajo de Isabel Mateos. Asimismo, a pesar de las diferencias que dijo que les separan, reconoció que la concejal se ha "dejado la piel en defensa del partido al que representa, un gesto que, en su opinión, le honra y ennoblece.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN