Jaén

El Ayuntamiento pregunta a Díaz \"qué ha hecho en este año\" por el tranvía y le insta a buscar una solución definitiva

Márquez ha señalado al Gobierno andaluz como \"la madre de la criatura y la responsable de haber llevado a cabo al mayor despilfarro de recursos públicos al gastarse 120 millones de euros de los jiennenses\"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El teniente de alcalde y concejal de Urbanismo y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Jaén, Javier Márquez, ha preguntado a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, cuando se cumple un año desde que el Ayuntamiento entregó las llaves y los papales del sistema tranviario a la Junta de Andalucía, "qué ha hecho en este año" por el tranvía y le ha instado a "buscar una solución definitiva, que termine la obra y que exija el cumplimiento de la garantía".

   En un comunicado, Márquez ha señalado al Gobierno andaluz como "la madre de la criatura y la responsable de haber llevado a cabo al mayor despilfarro de recursos públicos al gastarse 120 millones de euros de los jiennenses".

   En este sentido, ha asegurado que Díaz, en este año, "no han querido saber nada de esta ruina". "Es lamentable que Susana Díaz se haya desentendido del tranvía de Jaén y lo haya dejado abandonado", ha criticado, para luego instar "a que busque una solución definitiva, termine la obra y exija a la empresa el cumplimiento de la garantía y arregle los numerosos desperfectos que hay, tal y como ya le hemos pedido por ejemplo con los cruces del tranvía, que están en un estado absolutamente lamentable".

   El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente ha insistido en que la Junta de Andalucía "tiene que asumir su responsabilidad y buscar una solución definitiva al sistema tranviario de Jaén pues hace ya un año que este equipo de gobierno entregó las llaves y aún no sabemos que hayan hecho absolutamente nada por resolver el problema del tranvía".

"SIN NOTICIAS DEL ESTUDIO DE VIABILIDAD"

   Márquez ha recordado que la Junta, "en el colmo de los despropósitos de lo que fue el tranvía, anunció en octubre del pasado año que iba a hacer un estudio de viabilidad económica, sorprendentemente a posteriori, es decir, cuando la infraestructura ya está creada, y del que aún no sabemos nada", algo que ve "grotesco y esperpéntico, pues es evidente que ese estudio de viabilidad se tenía que haber realizado antes de que el tranvía se construyera en la ciudad y no ahora después de dejar este problema que le ha costado 120 millones de euros a los jiennenses".

   Por tanto, ha indicado que "estamos ante una dejadez una vez más de la Junta de Andalucía que es la que ha creado el sistema tranviario en Jaén" por lo que le ha instado "a que se comprometa y de la cara a este gran problema que ha creado en la ciudad, ya que el PSOE-IU decían que iban a venir muchas empresas para ponerlo en marcha. ¿Han venido en este año que llevan con las llaves y los papeles? ¿dónde están todas esas empresas que decía la Junta que estaban tan interesadas por el tranvía?", se ha preguntado.

   "Según todas las empresas privadas y públicas que se consultaron por parte de este Ayuntamiento nos dijeron que no era viable, ni desde el punto de vista económico ni desde el habitacional, ya que deja fuera al 60 por ciento de la población de la ciudad y ha generado un caos en materia de tráfico y viario para siempre", añade.

   En la misma línea, Márquez ha recordado que el Ayuntamiento de Jaén "hizo todo lo que estuvo en su mano por el tranvía, pero lo único que nos encontramos fue el no rotundo de la Junta, de la Diputación y del Consorcio Metropolitano de Transportes a implicarse en este transporte. Fueron citados a una reunión por el alcalde para hablar del tranvía y ni si quiera tuvieron la delicadeza y la vergüenza institucional de presentarse a la reunión, lo que demostró que no tenían interés alguno por el tranvía".

   El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente ha destacado que el Consistorio "lo que tenía muy claro es que no iba a subir los impuestos para pagar el capricho del tranvía. La situación de ruina gravísima en la que el PSOE e IU dejaron a este Ayuntamiento hace imposible que podamos pagar un tranvía" y asegura que la Junta de Andalucía "tiene que abandonar de una vez por todas esta dejadez que tiene ante una infraestructura que construyó y poner encima de la mesa ese plan de viabilidad al que se comprometió".

   Recuerda que "el Ayuntamiento ya ha anunciado que va a acometer la revisión de las zonas verdes aparejadas a esta infraestructura del sistema tranviario y que se encuentran totalmente abandonas. Esta es una de esas graves consecuencias del tranvía que nos dejaron el PSOE e IU en la ciudad".

   Así, apunta que "si el ciudadano observa las zonas verdes que son competencia del Ayuntamiento están completamente verdes y bien cuidadas, mientras que por otra parte existen rotondas y todas las zonas anexas al tranvía que se encuentran en un estado lamentable y da miedo verlas con el consiguiente peligro que tienen de incendio ante las altas temperaturas de este periodo estival".

   Por tanto, subraya que el Ayuntamiento, "ante un compromiso fiel con el ciudadano, que no tiene porqué saber si estas zonas son de la Junta de Andalucía o municipales, ha decidido adecentar, recuperar estas zonas verdes e instalar nuevos sistemas de riego para que la ciudad no sufra la dejadez y abandono de la Junta de Andalucía".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN