Jaén

Informan favorablemente del PGOU aunque de forma parcial

El centro comercial de Alvores presenta un problema técnico de muy fácil resolución según el Ayuntamiento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Comisión de Urbanismo -

La Comisión Territorial de Urbanismo y Ordenación del Territorio informaba ayer favorablemente de forma parcial el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital. Así lo señalaba la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, tras la reunión que presidía y a la que también asistió el director general de Urbanismo de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Rafael Márquez, y el delegado territorial, Julio Millán.

La reunión de la Comisión servía para informar sobre cuestiones técnicas del PGOU de la capital jienense, que serán elevadas a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. 
Gálvez explicaba que este pronunciamiento se produce al adecuarse el documento, en general, a la normativa sectorial y urbanística de aplicación, “debiendo, no obstante, realizarse una serie de correcciones técnicas”.

Se ha informado favorablemente, con carácter general, en lo concerniente a suelo urbano consolidado, el suelo no urbanizable, algunas unidades de ejecución en suelo urbano no consolidado, los suelos de uso dotacional y equipamientos, los sistemas generales y las zonas verdes, entre otros. Igualmente, se ha dado el visto bueno a la incorporación como suelo urbano no consolidado de los asentamientos urbanísticos de Cerro Molina, La Manseguilla, Tentesón I y II y Bermejales, entre otros.

En cuanto a los reparos, uno de ellos es para el centro comercial de Alvores, si bien, fuentes municipales indican que es meramente técnico y tendrá rápida solución. En los asentamientos existentes en zonas de las vegas de los ríos, el plan mantiene la propuesta del planeamiento actualmente vigente, por lo que no se propone nada nuevo para esta zona. En este punto, la delegada ha recordado que la legalización de los Puentes no depende del PGOU, “como sostiene el alcalde, sino del acogimiento al Decreto 2/2012 de regularización de viviendas en suelo no urbanizable”. Por último, la delegada recordaba que la Consejería cuenta con cinco meses, desde el 8 de mayo,  para aprobarlo, y aunque quieren que sea antes, el plazo acaba el 5 de octubre.

Aspectos desfavorables

La Comisión ha informado desfavorablemente sobre las diferencias existentes entre aprovechamientos de distintos ámbitos que superan el 10 por ciento. Según explicaba la delegada se trata de diferencias entre zonas residenciales, comerciales o terciarias e industriales, incluso, entre sectores dentro del mismo uso. Es decir, hay determinadas zonas con aprovechamientos muy superiores a otras áreas de la ciudad y esto no lo permite la legislación. Según Purificación Gálvez, ésto no garantiza una justa distribución de cargas y beneficios, que es uno de los fines específicos de la actividad urbanística.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN