Jaén

Historia, Derecho y Psicología para evitar la violencia de género

Ayer concluyó el curso \'Acciones preventivas en violencia de género: desde las políticas públicas a la acción ciudadana\', enmarcado en los IX Cursos Universitarios de Verano de Torres y dirigido por la escritora Fanny Rubio y la profesora de Psicología de la UJA Esther López.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rubio y López. -

Ayer concluyó el curso 'Acciones preventivas en violencia de género: desde las políticas públicas a la acción ciudadana', enmarcado en los IX Cursos Universitarios de Verano de Torres y dirigido por la escritora Fanny Rubio y la profesora de Psicología de la UJA Esther López.

Con éste se ha  pretendido enfatizar las labores de prevención y sensibilización en la sociedad contra los actos de violencia machista.  Paloma Soria Montañez, abogada y miembro de la plataforma Women’s Links Worldwide y Miguel Lorente Acosta, médico forense y exdelegado de Gobierno en Violencia de Género, entre otros, compartieron sus experiencias con los asistentes.

La escritora Fanny Rubio defendió que en la prevención y "el diagnóstico científico, humanista, personal y colectivo de la violencia de género hay que actuar a tres bandas y combinar el Derecho, la Psicología y las Humanidades”.

Argumentó que "ni el sujeto que agrede o la sujeto que es agredida son sólo fenómenos de delirio, de locura, de depresión; ni son sólo sujetos penales a los que hay que ponerles la pulsera de alejamiento; ni son sólo enamorados tradicionales".

En esta línea dijo: "Esos tres elementos de esa madeja nos hablan, por una parte, de emociones; por otra, de soluciones verbales, médicas o no, y, finalmente, de situaciones penales". Argumentó que se trata de un fenómeno de mucha complejidad en el que "no basta con la noticia".  A este respecto dijo que "los medios de comunicación están entrenados en dar noticias, pero lo que dan es el final".

Durante la celebración de la mesa redonda 'Minuto uno: ¿Qué pueden hacer las administraciones?' Juan Maceín Herrera, responsable de Estudios y Programas de la Secretaría de Estado de Seguridad, dependiente del Ministerio del Interior,  aseguró que “las medidas que tomen las administraciones públicas pueden atajar el virus, pero nunca acabar con él”.

Hoy

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, clausura hoy la novena edición de los Cursos de Verano de Torres de la Universidad de Jaén (UJA). Durante el acto, que tendrá lugar a las 13:30, Valderas pronunciará la conferencia ‘Los problemas de las Corporaciones Locales vistos desde el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía’.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN