Jaén

Espera media de 46 días para 71 intervenciones quirúrgicas

Csif-Sanidad dice que la demora para pacientes incluidos en el Decreto de Garantía de Plazos (180 días) ha bajado de 55 a 54 días, pero los pacientes pasan de 4.311 a 4.566 en total

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Intervención quirúrgica. -

Los hospitales públicos de la provincia de Jaén sitúan en 46 días el tiempo medio de respuesta para intervenir los 71 procedimientos quirúrgicos más frecuentes, para los que la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales garantiza un tiempo máximo de espera de 120 días. Así lo anunció ayer la consejera del ramo, María José Sánchez Rubio.

Estos 71 procedimientos que se intervienen más frecuentemente se refieren a técnicas quirúrgicas aplicadas en 11 procesos quirúrgicos y son adeno-amigdalectomía, artroscopia, cataratas, colelitiasis, hiperplasia benigna de próstata, prótesis de cadera, quiste pilonidal, reparación de hallux valgus y otras deformidades de los pies, reparación de hernia inguinal, síndrome del túnel carpiano y varices de miembros inferiores.

Los jienenses y el resto de andaluces se benefician además desde 2005 del compromiso adquirido por la Junta de garantizar un plazo máximo de 60 días para la primera consulta de especialista y de 30 días para las pruebas diagnósticas.

El plazo para acudir a una primera consulta de especialista en los hospitales públicos de la provincia de Jaén se sitúa en 35 días, según los datos correspondientes al pasado 30 de junio, que suponen cuatro días menos que hace un año.

Este descenso se ha producido también durante el mismo período en la demora media de las pruebas diagnósticas, que ha pasado de 19 a 18 días. 

180 días
En cuanto a la lista de espera de pacientes incluidos en el Decreto de Garantía de Plazo de Respuesta (180 días), desde CSIF-Sanidad aseguran que el número de pacientes incluidos en la Lista de Espera Quirúrgica han aumentado y la demora para ser intervenidos ha disminuido un día respecto al año pasado.

Según datos facilitados el sindicato, con respecto a junio de 2013, los pacientes en espera han aumentado de 4.311 a 4.566 (+5,9%) y los días de demoras han pasado de 55 a 54 días. “Esto no ha dejado de ocurrir desde el año 2008, cuando había 2.945 inscritos, un 55% menos, y la demora media era de 48 días, un 12,5% menos”, recuerdan.

El Complejo Hospitalario ha aumentado en 323 los pacientes inscritos (+14%) pero ha disminuido su demora media de 68 a 61 días. “Es llamativo y casi milagroso que a más pacientes en espera, menos tiempo tardan en ser intervenidos”, valoran desde CSIF-Sanidad. En los últimos seis años casi ha doblado el número de pacientes en lista de espera, ya que en junio de 2008 sólo había 1.436 “y con sólo 57 días de demora, cuatro días menos que ahora”.

Según CSIF es una situación provocada porque “no se están cubriendo las jubilaciones, no se contratan los eventuales necesarios y los contratos que se hacen desde julio de 2012 son como máximo al 75% de la jornada”.

La población de la provincia disminuyó el pasado año en casi 9.000 personas y la Lista de Espera Quirúrgica aumenta, denuncian desde CSIF-Sanidad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN