Jaén

El Centro Cultural Baños Árabes reabre siendo “más universal”

El conjunto museístico no tiene barreras arquitectónicas y suma servicios como una cafetería en la terraza

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • En la terraza mirador. -

El Centro Cultural Baños Árabes de Jaén luce desde ayer una imagen renovada tras una remodelación integral del conjunto museístico que lo ha hecho más “universal y accesible”. El edificio, propiedad de la Diputación Provincial, reabrió ayer sus puertas, aunque según el edil de Urbanismo, Javier Márquez, “sin licencia de primera utilización”.

Los Baños Árabes abrieron al público con acceso por la calle Cuna en febrero de 2013, pero la totalidad del conjunto museístico, el Museo Internacional de Arte Naïf y el de Artes y Costumbres Populares reabrió ayer, con gran expectación.  Fue un acto de inauguración en el que participaron representantes de colectivos sociales, empresariales y culturales, y autoridades civiles y militares.

El acto de ayer se enmarca como actividad del programa conmemorativo por el 30º Aniversario de la concesión de la Medalla de Honor a los Baños Árabes por su restauración , por parte de la Asociación Europa Nostra que se cumple en 2014. Y después de 30 años de la remodelación, el Centro Cultural ha sufrido una transformación que gustó a los visitantes.

El acto estuvo presidido por el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes; la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez; y el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo. Todos coincidieron en la importancia de sumar esfuerzos entre las administraciones y colaborar en proyectos como la rehabilitación del Centro Cultural Baños Árabes, que beneficia a Jaén y su provincia, convirtiéndolo en “un atractivo turístico que ha ganado en calidad y en un agente dinamizador de la cultura y el turismo en la ciudad”. Entre las autoridades se evidenció la ausencia de los concejales del equipo de Gobierno del Ayuntamiento que lidera el alcalde, José Enrique Fernández de Moya.


La directora del Centro Cultural, Rosa Morales, fue la guía de la visita por los  espacios rehabilitados. Las obras ejecutadas en el Centro Cultural Baños Árabes han permitido hacerlos accesibles a las personas con movilidad reducida gracias a la construcción de una rampa de 16 metros de longitud por la que se llega hasta el vestíbulo y salas fría, templada y caliente. Lo comprobaron miembros de la junta directiva de FEJIDIF, por ejemplo. Se ha habilitado una sala previa a las dependencias en la que ya se puede proyectar a los visitantes un vídeo sobre la historia de este atractivo turístico.

Además, se ha mejorado y optimizado el sistema de iluminación con el que contaban las distintas salas de estos baños del siglo XI, adaptándolo a las características de los mismos y permitiendo a su vez un ahorro energético mediante la instalación de 84 nuevos soportes y luminarias de tecnología LED, lo que ha supuesto una inversión de 10.000 euros.

Las autoridades recordaron que la remodelación del conjunto museístico ha sumado una inversión de casi dos millones de euros, de los que 1,4 de ellos proceden del Plan 'Activa Jaén'. Una partida a la que la Diputación ha sumado posteriormente casi 700.000 euros para diversas actuaciones, incorporando mejoras para la conservación del edificio de cara al futuro, pero también para embellecer y hacer más atractivo el Palacio. 
El monumento  añade un suelo de cristal en la plaza Santa Luisa de Marillac para ver las cúpulas de los Baños Árabes o el acondicionamiento de una sala de lavadero; así como la adecuación de toda la musealización del centro o la habilitación de un espacio escénico. Cuenta con un ascensor panorámico y servicio de cafetería en la terraza. Todo es poco para un monumento que visitan al año más de 50.000 personas y que según confió el presidente de la Diputación, “con la reapertura aumentarán”.
Una oportunidad es la exposición del fotógrafo londinense Nadav Kander, titulada ‘Portraits’, que se inaugura hoy y que estará abierta hasta el 31 de agosto.

Críticas a la organización y apertura
El subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, criticó ayer por la mañana el modo de proceder de la Diputación a la hora de organizar la apertura del Centro Cultural Baños Árabes, lamentando que por haber recibido con poco tiempo la invitación, no pudieron estar en el acto de inauguración ni la Ministra de Fomento, Ana Pastor; ni la delegada del Gobierno de Andalucía, Carmen Crespo. Y así lo manifestó igualmente en el turno de intervenciones en el acto de reapertura.

Por la mañana, el presidente de la Diputación respondió que el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, estaba informado con “suficiente antelación” de la inauguración, coincidiendo en que se le comunicó el 27 de mayo. Durante la inauguración, el trato fue cordial.

El edil de Urbanismo, Javier Márquez, advirtió ayer que la Diputación inauguró sin licencia de primera utilización.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN