Jaén

Jaén lidera la creación del Camino de Aníbal en el país

Firmada la Carta de Jaén por la que se crea la Ruta de los Fenicios en España, con la Batalla de Baécula, Cástulo y el Viaje al Tiempo de los Iberos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Firmando la carta de Jaén. -

La Ruta de los Fenicios, un atractivo más para la oferta turística de la provincia jienense. La provincia de Jaén lidera la creación del 'Camino de Aníbal' en España, un recorrido que pretende desarrollar el conocimiento y fomentar la conservación y la valorización de los sitios geográficos e históricos relacionados con la cultura fenicio-púnica y las civilizaciones indígenas protohistóricas, contemporáneas a ésta, como es el caso de la ibera, y que está incluida en el itinerario cultural internacional 'La Ruta de los Fenicios', impulsado por el Consejo de Europa.

El rector de la Universidad, Manuel Parras; el presidente de la Diputación, Francisco Reyes; los alcaldes de Linares, Juan Fernández; de Santo Tomé, Francisco Jiménez; y de Mazarrón (Murcia), Ginés Campillo; la presidenta de la Asociación de Amigos de los Íberos, Pilar Palazón; el presidente honorario de la Ruta de los Fenicios, Xavier Nieto; y el director del este itinerario, Antonio Barone; han firmado este miércoles la 'Carta de Jaén'.

Con la rúbrica de este documento, por el que se organiza la Ruta de los Fenicios en España y sus diferentes caminos patrimoniales a nivel local, provincial, autonómico e interautonómico, se adhieren a este proyecto que contará con el yacimiento íbero-romano de Cástulo, en Linares, y con el paraje del Cerro de las Albahacas, en Santo Tomé, escenario de la Batalla de Baécula, como paradas jiennenses del 'Camino de Aníbal' en España. Se trata, en cualquier caso, de un documento abierto a todas aquellas otras instituciones y municipios que quieran incorporarse.

La Carta de Jaén establece la constitución de la agrupación temática denominada 'La Ruta de los Fenicios', vinculada al Itinerario Cultural del Consejo de Europa 'Ruta de los Fenicios', con sede en el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA, estructurándose en tres bloques temáticos: 'Caminos fenicios-púnicos en España' (Ruta de los Fenicios), 'Camino de Aníbal' en España y 'Rutas de los Iberos'. “El campo de la arqueología nos distingue y nos da prestigio internacional”, valoró el Rector.

Con motivo de la firma de la Carta de Jaén, el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA  organizó, con la colaboración de la Diputación, una reunión internacional en la que se abordó la Carta de Jaén y la propia Ruta de los Fenicios.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN