Jaén

Más de 14 millones para emplear con urgencia a jóvenes de Jaén

El programa Emple@

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Gálvez y Cobo. -

Aurora Guzmán
jaén | La Junta de Andalucía destinará a la provincia de Jaén al menos 14,16 millones de euros en dos años a un conjunto de medidas urgentes para reactivar el empleo juvenil y facilitar a los emprendedores la constitución gratuita de empresas. Los destinatarios de estas medidas serán jóvenes desempleados de entre 18 y 29 años, que en la provincia son 16.923.
Así lo aseguraron ayer la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, y la delegada territorial de Empleo, Ana Cobo, en la presentación del Decreto Ley publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía para poner en marcha los  programas Emple@Joven y @mprende+. “Con esta norma Andalucía se convierte en pionera en el establecimiento de las bases de implantación del Sistema de Garantía Juvenil impulsado por la Unión Europea para garantizar que los jóvenes puedan acceder a una oferta de empleo, educación continua o periodos de prácticas”, dijo Gálvez.

Entre las  iniciativas que regula el Decreto Ley están los incentivos a los ayuntamientos para la contratación de menores de 30 años en proyectos sociales y que establece para Jaén 14,16 millones de euros.  La Junta sufragará el 100% del coste salarial y de Seguridad Social en los contratos que realicen los ayuntamientos, de seis meses de duración y tanto a jornada completa como parcial del 50%.

La tasa de desempleo juvenil se ha multiplicado por tres desde 2007 y  ha provocado que uno de cada dos jóvenes estén ahora en paro.  “En 1981 sólo la tercera parte de la población activa andaluza (36,5%) tenía formación cualificada (estudios secundarios y/o universitarios), mientras que actualmente alcanza ya el 86%”, dijo la delegada.

Cinco grandes líneas
El Programa Emple@ Joven  incluye cinco grandes líneas de actuación: la Iniciativa Activa Empleo Joven, con planes individualizados de tutorización y seguimiento para mejorar la empleabilidad; la Iniciativa Cooperación Social y Comunitaria, que incluye contrataciones por parte de los ayuntamientos; la Iniciativa Prácticas Profesionales en Empresas, con más de un millar de becas para titulados universitarios y de Formación Profesional de Grado Medio o Superior; la reformulación del Bono de Empleo Joven; y una línea de apoyo a las prácticas profesionales en I+D+i.

Estas medidas cuentan con una previsión presupuestaria para Andalucía de 200 millones de euros para 2014 y 2015, cofinanciados con fondos europeos (80%). Los solicitantes deberán inscribirse en la plataforma Emple@Joven, que estará disponible en la Oficina Virtual del Servicio Andaluz de Empleo  hoy.

El primer paso es elaborar un perfil profesional del beneficiario con sus posibles salidas laborales, en el plazo de un mes. Luego se le ofrece una propuesta de participación en alguna de las otras cuatro iniciativas que forman parte del programa. El SAE acuerda con el joven demandante un mutuo compromiso de actividad, que le garantiza su derecho a acceder a las becas, prácticas profesionales y contrataciones previstas.

Bono de Empleo Joven
Se admitirá el título de ESO, se ampliará las modalidades de contrato y la posibilidad de parciales o a media jornada, y la oportunidad de dar entrada a un nuevo beneficiario si el contratado no culmina el periodo mínimo de 12 meses.

Se dirige a jóvenes de entre 18 y 29 años con estudios superiores y la previsión es que se alcancen los 4.200 bonos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN