Jaén

Todos al cerro del Cabezo

El municipio jienense de Andújar ha comenzado la semana grande de la romería más antigua de España, la dedicada a la Virgen de la Cabeza, que se celebra desde el siglo XIII, y que tendrá lugar este fin de semana en el Parque Natural Sierras de Andújar.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • En la Romería. -

El municipio jienense de Andújar ha comenzado la semana grande de la romería más antigua de España, la dedicada a la Virgen de la Cabeza, que se celebra desde el siglo XIII, y que tendrá lugar este fin de semana en el Parque Natural Sierras de Andújar.

Después de que el domingo se celebrase el pregón oficial, que este año cumplía sus bodas de oro y que fue pronunciado por Francisco Javier Segura, se abre la semana grande con actividades religiosas, culturales y artísticas. Ayer tuvo lugar en la plaza de España la tradicional ofrenda de flores, que supone uno de los momentos más emotivos de cuantos se celebran estos días y que finaliza sobre la media noche, cuando la imagen, reproducción de la que hay en el Cerro del Cabezo, vuelva a su ermita.

La recepción de cofradías tendrá lugar hoy por la tarde. Será cuando carretas, caballos y cofradías de Andalucía y otras ciudades de España recorran los barrios de Andújar para en la jornada siguiente subir al Cerro del Cabezo y participar  el domingo del acto principal: la procesión.

Ésta última reúne cada año a más de medio millón de personas llegadas de numerosas ciudades de España.La Romería de Nuestra Señora de la Cabeza 2014 contará desde hoy, a las 12 horas, con un dispositivo de alrededor de 800 profesionales y efectivos de seguridad, coordinados dentro del Plan del Cerro.

Se desactivará, si no se produce ninguna incidencia destacable, el día 28 de abril, cuando la última carreta haya entrado en Andújar.  Se trata de un plan, enmarcado en el Plan Provincial de Emergencias, que coordina (bajo la dirección de la Junta de Andalucía) la colaboración operativa entre las diferentes administraciones (Ayuntamiento de Andújar, Gobierno de España y Junta de Andalucía), colectivos u organizaciones implicados.


Andújar está preparada para recibir a miles de romeros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN