Jaén

El éxito del modelo de la Catedral de Jaén

El catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Jaén Pedro Galera Andreu abrió ayer el ciclo de conferencias \'La Catedral de Jaén en el contexto de las catedrales de Andalucía\' con una ponencia titulada \'Las catedrales de Guadix y Jaén: El éxito de un modelo\'.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pedro Galera. -

El catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Jaén Pedro Galera Andreu abrió ayer el ciclo de conferencias 'La Catedral de Jaén en el contexto de las catedrales de Andalucía' con una ponencia titulada 'Las catedrales de Guadix y Jaén: El éxito de un modelo'.

Ante el aforo de la Sacristía del templo catedralicio, Galera habló sobre el modelo arquitectónico de la Catedral, “con gran repercusión en América”, como se ha estudiado y aceptado, pero también sobre catedrales cercanas como la de Guadix.

Pedro Galera confirmó que el concepto de espacio es el gran modelo que proyecta Jaén. “La Catedral de Guadix se inició antes que la de Jaén, pero su obra quedó parada y finalmente se reanudó y terminó en el siglo XVIII gracias al proyecto de un maestro de Jaén”, dijo Galera.

Fue una de las referencias directas entre la influencia del modelo jienense sobre el de la Catedral granadina. “Indirectamente, la última gran Catedral es la de Cádiz, hecha por los maestros de Guadix, recomendados por el maestro de Jaén. La Catedral de Cádiz es espléndida”, dijo el catedrático.

El tipo basilical de Jaén se manifiesta también en las catedrales de Granada y Málaga, pero la de Jaén “se separa del tipo madre, que era Granada, por tener su cabecera plana, que cambia el concepto de basílica, teniendo la de Jaén una nota más armoniosa y perfecta respecto a los cánones que quería el Renacimiento, que eran espacios muy amplios, luminosos y sin impedimentos para caminarlos”, dijo Galera, afirmando que esto último “lo cumple mejor la Catedral de Jaén, que cualquier otra”.

El ciclo de conferencias se ha organizado como una actividad más en apoyo a la carrera por la inclusión de la Catedral de Jaén en la Lista de Patrimonio de la Humanidad, objetivo que se dirimirá entre los días 15 y 22 del próximo mes de junio.

El ciclo está organizado por la Diputación Provincial de Jaén a través del Instituto de Estudios Jienenses, el Cabildo de la Catedral de Jaén, el Área de Historia del Arte de la Universidad de Jaén y la Fundación Caja Rural de Jaén.

En declaraciones a los medios de comunicación, el deán del Cabildo Catedralicio, Francisco Juan Martínez Rojas, afirmó que con esta actividad se demuestra que “aunando voluntades se consiguen actividades en beneficio de la ciudad”.

En paralelo, se está celebrando la exposición de fotografía In Ictu Oculi (En un abrir y cerrar de ojos), de José Manuel Ballester, en la actualidad en las Galerías altas de la Catedral jienense.

La próxima se celebrará el 8 de mayo y será a cargo de Teresa Laguna Paul, profesora de Historia del Arte de Sevilla y Conservadora del Museo de la Catedral de Sevilla. Ofrecerá una conferencia bajo el título 'La Catedral de Sevilla'.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN