Jaén

Ambiente de ventas en el Día del Libro

Los libreros confían en que las ventas del 23 de Abril puedan salvar la facturación de los primeros cuatro meses del año

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Día del libro. -

Buen ambiente ayer durante la celebración del Día del Libro. Las calles de la ciudad fueron el escenario de las librerías, que sacaron los ejemplares de las estanterías para mostrarlos a los viandantes. Es una técnica que funciona porque, además, cada 23 de abril se aplica un descuento del 10%, por lo que las ventas se animan y los lectores lo notan en sus bolsillos.

Este 23 de Abril era muy esperado después de un primer trimestre del año con cifras de ventas “alarmantes” por la caída experimentada, arrastrada también desde 2013 y desde el inicio de la coyuntura socio-económica actual.

La presidenta de la Asociación de Librerías de Jaén, Mª Carmen Gutiérrez, reconoció que libros a precios económicos que llevaban meses en un expositor en el interior de la librería, se vendieron ayer “muy bien”, sin dificultad, por sacarlos a la calle.

Jaén disfrutó ayer del Día de las Letras y lo hizo teniendo la oportunidad de elegir entre centenares de títulos que invitan siempre a la lectura, al descubrimiento de nuevas historias y autores, entre ellos los jienenses. Los libros de los autores locales, reconocía la presidenta de la Asociación de Librerías, se venden “muy bien” en días como el de ayer.

‘Las tres bodas de Manolita’, de Almudena Grandes; ‘El método de La Báscula’, basado en el programa de Canal Sur Televisión; ‘La gran desmemoria’, de Pilar Urbano; ‘La desventura de la libertad’, de Pedro J. Ramírez; y ‘El sida. Su historia. Miedos y Curiosidades. Mis vivencias como médico’, del jienense José Juan Hernández, han sido los títulos más demandados en las últimas semanas y el de ayer fue un Día del Libro marcado por la variedad de gustos en historias, estilos y géneros literarios.

Los libreros confían en que las ventas arrojen buenas cifras de facturación, ya que un día como el de ayer puede  “salvar la facturación de los primeros cuatro meses del año”, según la presidenta.
Ante una caída en el consumo de libros de un 20%, el dato esperanzador es que la venta se mantiene en los títulos dirigidos al público infantil y juvenil, “gracias al interés de los padres de mantener vivo el hábito de la lectura entre sus hijos”, según argumentó Gutiérrez.

El Día del Libro invitó ayer a los jienenses a consumir historias en papel, a descubrir nuevas narraciones y a releer a reconocidos como el recientemente fallecido premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

Las calles se llenaron de libros y también de escolares leyendo. El instituto Fuente de la Peña organizó ayer la XIV Cadena Literaria, con la que los escolares pudieron compartir la lectura del clásico de Miguel de Cervantes. Además también se leyeron textos de Miguel Hernández, con motivo del centenario de su nacimiento (1910-2010) y de García Márquez.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN