Jaén

Previstas cerca de un millar de comuniones de niños jienenses

El 80% de las familias opta por un restaurante y contrata un cubierto de en torno a los 40 euros, para cada vez menos comensales, no superando la treintena

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • En la parroquia Santa Cruz. -

La celebración del Sacramento de la Primera Comunión comienza este fin de semana y en algunas parroquias se prolongará hasta principios del mes de junio. Preferentemente, los días de celebración son los sábados, pero los domingos también se realizan comuniones.

El número de celebraciones religiosas es similar al del año pasado. Según datos facilitados por el departamento de estadística de la Diócesis de Jaén, en 2013 se celebraron en la capital un total de 965 comuniones. Este 2014 se prevé la celebración de en torno a un millar de comuniones.

La parroquia de San Pedro Poveda es la que mayor número de comuniones celebra en la capital y en la provincia y el número va en aumento, según reconoce el párroco Julio Segurado. De los 130 niños que recibieron el Sacramento el año pasado han pasado a 170 este 2014, iniciándose el próximo 3 de mayo y prolongándose hasta el 14 de junio. Será en grupos de 16 niños.

El número de menores se mantiene en la parroquia de Belén y San Roque. Según su párroco, Juan Herrera, este año recibirán la Primera Comunión 49 niños.

La celebración de la Comunión supone un gasto medio para las familias de en torno a los  3.600 euros. Entre los gastos más destacados se encuentra el del vestido para la niñas (286 euros) y el  traje para ellos, que tiene un coste de entre 149 y 185 euros.

El ritmo de contratación de los banquetes es “bueno” y según el presidente de la Asociación de Restaurantes, Bares y Cafeterías 'Asostel', Gabriel Archilla, se mantiene respecto a 2013. Es una “buena noticia” para el sector, que ya en 2013 experimentó una caída del 18% respecto a 2012. “Lo que sí se reduce cada año más es el número de invitados al almuerzo. La media en Jaén se sitúa entre 25 y 30 personas”, reconoce Archilla.

Las familias optan en el 80% de los casos por un restaurante y un menú cerrado que no suele superar los cuarenta euros de media.

Aquellos situados en zonas donde los niños encuentran espacios para divertirse son los más solicitados, como los situados en la Plaza de la Constitución o en la Avenida de Granada, con zona para el juego de los menores.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN