Jaén

Las ventas de libros caen y el electrónico no se consolida

Las ventas de libro en Jaén vuelven a caer y los electrónicos no tienen gran aceptación entre los jienenses. Ésta es la radiografía que hace la presidenta de la Asociación de Librerías de Jaén, Mª Carmen Gutiérrez, ante la celebración durante la jornada de hoy del Día del Libro.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Mª Carmen Gutiérrez. -

Las ventas de libro en Jaén vuelven a caer y los electrónicos no tienen gran aceptación entre los jienenses. Ésta es la radiografía que hace la presidenta de la Asociación de Librerías de Jaén, Mª Carmen Gutiérrez, ante la celebración durante la jornada de hoy del Día del Libro.

Cada 23 de abril supone una jornada de trabajo esperanzadora para animar las ventas, pero este año llega como “agua de mayo” con el fin de “arreglar la situación del primer trimestre del año”, confirma Gutiérrez. “El sector está atravesando una situación muy dura. Los datos son alarmantes en Jaén y en el resto del país. Es un día esperado porque ni en navidades funcionó bien la venta de libros. El sector está sobreviviendo como puede”, apunta la presidenta.

El último año las ventas del libro en papel han caído un 20%. en los escaparates de las librerías comparten espacios los más vendidos con los libros electrónicos, pero según Gutiérrez, en Jaén no tienen aceptación y su venta supone un “margen económico mínimo para los libreros”. Sin embargo, en el panorama nacional, el libro electrónico y las descargas de títulos novedoso ha sido una de las consecuencias de la caída de la venta del libro del papel. “Las librerías nos hemos adaptado. Vendemos ebooks, pero no salen de los escaparates”, argumenta la presidenta de los libreros.

La bajada de ventas se viene advirtiendo desde 2008, con el inicio de la crisis económica, que aún en este 2014 se deja ver en el sector del libro. “La caída de venta de este primer trimestre ha sido alarmante y así llevamos más de cinco años”, confirma.

Las editoriales publican casi al mismo tiempo los libros tradicionales que las versiones para los ebooks, y a pesar de ello, las ventas no remontan y el consumo de lectura en Jaén no es destacable.

Ante esta situación, desde el sector se plantean nuevas versiones de librerías, en las que el lector llegue como si a una cafetería se tratara. La presidenta de los libreros asegura que una de las soluciones sería convertir las librerías en cafés-literarios para darle una “vida cultural” e invitar a la lectura y al consumo de libros. “La gente va a los bares, pues habrá que llevarle los libros a espacios que se conviertan en bares”, argumenta Gutiérrez.

La bajada de ventas se ha notado menos entre los títulos infantiles y juveniles. “Los padres se preocupan y quieren que sus hijos lean. Para ellos la lectura en los menores es una prioridad”, valora.

Hoy, con horario ininterrumpido, las librerías sacarán a la calle los ejemplares, con un 10% de descuento, y se regalarán los tradicionales claveles. Las ventas de hoy puede salvar la economía del sector del primer trimestre del año.

Feria del Libro
La presidenta de los libreros ha confirmado que este año la Feria del Libro se celebrará la primera semana de junio y mantendrá el mismo formato que en 2013, cuando se apostó por sacar a la calle las librerías y evitar congregar a los libreros en un espacio único. Fue una técnica que evitó gastos a los libreros y que finalmente funcionó, por lo que se mantendrá en los próximos años.

XIV Cadena literaria en torno a la lectura de El Quijote

Unos 800 alumnos de diferentes centros educativos de Jaén capital participarán en la XIV Cadena Literaria que organiza hoy el instituto de Enseñanza Secundaria ‘Fuente de la Peña’, a partir de las 9:30 horas, en la plaza de Santa María, donde leerán de forma continuada pasaje de 'El Quijote', además de textos de Miguel Hernández y de Gabriel García Márquez, como novedad este año.
El Ayuntamiento ha programado, en colaboración con el instituto, una serie de actividades paralelas con el fin de propiciar una innovadora cobertura cultural a esta tradicional cita de los escolares con el mundo de las letras y sus autores, según ha apuntado la edil de Cultura, Cristina Nestares.
Para hoy se ha preparado un itinerario didáctico integrado por tres visitas.
Irán a la sede Sabetay de la Universidad Popular Municipal, situada en el casco histórico de la ciudad, donde se explicará la función formativo-artística que este centro mantiene a través de talleres y actividades diversas que se imparten todos los años. Además, habrá otra al Refugio Antiaéreo, ubicado en la Plaza de Santiago y al Archivo Histórico Provincial.
Participarán alumnos de los centros educativos centros IES Jabalcuz, Santa María de los Apóstoles, Andrés de Vandelvira, Pedro Poveda, Divino Maestro, San Vicente de Paúl y Alfredo Cazabán.
Por otra parte, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Centro Andaluz de las Letras, celebra hoy el Día del Libro con un programa de actividades en torno a la poeta malagueña María Victoria Atencia, una de las voces esenciales de la literatura española del siglo XX y designada como autora del año 2014. Será a las 19 horas en la Biblioteca Pública Provincial. El escritor Pedro Herrasti leerá el Manifiesto a favor de la Lectura titulado ‘Todos somos Robinsón’

Por otra parte, la Diputación de Jaén va a trasladar más de 140 publicaciones de autores y temas relacionados con la provincia a la Feria del Libro de la Universidad de Jaén (UJA), que se celebrará mañana, 24 de abril, y a la de Linares, que se celebra hoy con motivo del 23 de abril.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN