Jaén

Respaldo unánime del Senado a la candidatura de la Catedral

A pesar del apoyo de todos los grupos, PP y PSOE se enzarzaron en una disputa exigiendo más inversiones a sus respectivos gobiernos central, autonómico y provincial

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Catedral de Jaén -

La Comisión de Cultura del Senado aprobó ayer por unanimidad la moción del PP en la que se insta al Gobierno a apoyar y defender en las instancias internacionales oportunas el nombramiento de la Catedral de Jaén como Patrimonio Mundial de la Unesco, una iniciativa que ha estado defendida por el alcalde Jaén y senador popular, José Enrique Fernández de Moya. Este apoyo se produce dos meses antes de que el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco evalúe la candidatura de la Catedral, como modificación mayor del expediente de Úbeda y Baeza, reconocidos en 2003, en la asamblea que se celebrará del 15 al 25 de junio en Doha (Qatar).


La moción ha suscitado el apoyo unánime de todos los grupos de la Cámara Alta pero su debate no ha logrado el mismo consenso ya que tanto PSOE como PP han empleado buena parte del tiempo de sus intervenciones para criticar la falta de inversiones de los gobiernos de signo contrario.
El alcalde de Jaén ha sido el encargado de repasar la historia y las particularidades de la obra maestra de Andrés de Vandelvira, cumbre del Renacimiento y modelo para varias catedrales de América y en su primera intervención agradeció la implicación de cada uno de los estamentos políticos, eclesiásticos, institucionales o vecinales en torno a la candidatura y a los alcaldes de Úbeda y Baeza, según informa Europa Press.


Sin embargo, acabó su intervención afeando la falta de inversiones de la Junta de Andalucía o que, a su juicio, la Diputación Provincial decidiera "esconder" a la Catedral durante la pasada Feria Internacional de Turismo, Fitur, de Madrid. “La Diputación ha dado de lado a la Catedral”, dijo, reclamando a la institución que no se limite a poner carteles con fotos en alusión a los carteles que la Diputación ha colocado por la ciudad en apoyo a la candidatura.

Grupo socialista
Por su parte, el portavoz socialista y expresidente de la Diputación Provincial, Felipe López, propuso a los 'populares' incluir en su iniciativa una enmienda que instara al Gobierno central a mantener una trayectoria de inversiones para dar coherencia al discurso del PP y que el Ejecutivo deje claro que realmente tiene un compromiso económico con las necesidades del templo.
Aún siendo consciente de la situación económica, López consideró necesario que los Presupuestos Generales del Estado de los próximos años recojan una inversión acorde a las numerosas necesidades de la Catedral y defendió que sería con retorno en empleo, en la actividad económica y en el desarrollo turístico.


Sin embargo, Fernández de Moya rechazó incluir en su iniciativa la petición de inversión argumentando que cuando el PSOE estuvo en el Gobierno central comprometió casi cinco millones de euros hasta 2011 pero que la Catedral no vio "ni un solo euro" en el periodo previsto. Así las cosas, las intervenciones de socialistas y 'populares' desembocaron en recíprocas acusaciones de falta de inversión desde las instituciones que ocupan cada uno de ellos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN