Jaén

Inscritos un total de 63 pianistas

Cuenta atrás para la 56ª edición del Concurso Internacional de Piano Premio \'Jaén\' que organiza la Diputación Provincial, uno de los concursos más prestigiosos y antiguos a nivel internacional en esta modalidad musical. Dará comienzo en la ciudad este jueves, 24 de abril, con la celebración del co

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En la presentación. -

Cuenta atrás para la 56ª edición del Concurso Internacional de Piano Premio 'Jaén' que organiza la Diputación Provincial, uno de los concursos más prestigiosos y antiguos a nivel internacional en esta modalidad musical. Dará comienzo en la ciudad este jueves, 24 de abril, con la celebración del concierto inaugural. También será el día en el que se realizará el sorteo del orden de intervención de los pianistas participantes, que podrán ser hasta 63, ya que son los músicos inscritos.

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha asegurado que este certamen es “una cita fundamental para entender la vida cultural de la provincia”, poniendo el acento en la proyección internacional que esta actividad cultural aporta a la provincia jienense, como se refleja en el número de inscritos de este año, un total de 63 procedentes de los cinco continentes.

Los inscritos provienen de Japón, con 10 participantes; de España con 9, Corea del Sur con 7 y China y Rusia con 6. “El Premio ‘Jaén’ de Piano ha dado la vuelta al mundo, literalmente, ya que nos han llegado inscripciones desde las antípodas, Australia, y también Alemania, Austria, Francia, Georgia, Israel, Italia, Lituania, Marruecos, Polonia, Portugal, Rumanía, Ucrania y Estados Unidos”, señaló Reyes en la presentación.

El concierto inaugural correrá a cargo de la “prestigiosa” concertista búlgara Mariana Gurkova, a las 20 horas, en el Teatro Infanta Leonor. Ella forma parte de un jurado integrado por “figuras de primer nivel”, según destacó Reyes. Un jurado que, por tercer año consecutivo, presidirá la madrileña Ana Guijarro, y que, como subrayó Francisco Reyes, “es un reflejo fiel de la proyección internacional y sobre todo profesional de este concurso, con ocho miembros concertistas de España, Bulgaria, Francia, China y Grecia”.

Junto a la dimensión internacional del premio, Francisco Reyes se detuvo en la aportación musical que realiza, ya que desde 1993 promueve la creación de una obra especialmente compuesta para que la interpreten los concursantes. En esta ocasión, esta pieza musical será 'Gaiena: Diez paisajes jienenses', compuesta por el madrileño Alejandro Román, “un compositor que, recuperando sus raíces jienenses e inspirándose en un villancico popular de la tierra, ofrece en un recorrido por la geografía jienense que a lo largo de once partes cruzará la provincia de norte a sur y de este a oeste”, explicó el presidente.

Entre las actividades paralelas, Reyes citó la celebración de clases magistrales por parte del jurado, una serie de recitales en municipios jienenses, los conciertos de alumnos del Conservatorio Superior de Música de Jaén en rincones del casco urbano jienense (la Universidad, la lonja del Palacio Provincial y la calle San Clemente), y también una exposición en el centro de la capital con más de 80 fotografías tomadas por el artista Sitoh a lo largo de las últimas ediciones del concurso.

En la presentación estuvieron la diputada de Cultura, Antonia Olivares;  y sus homólogas en la Junta y el Ayuntamiento, Yolanda Caballero y Cristina Nestares;  el responsable de Relaciones Institucionales de Unicaja-Jaén, Lucas Martínez, y la presidenta del jurado de este certamen, Ana Guijarro.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN