Jaén

El PSOE vuelve a denunciar la falta de contrato con FCC

José Manuel Colmenero advierte al PP de que se encontrará de frente a los socialistas si el clientelismo que mantiene con la multinacional pasa por recortar la plantilla y los días de recogida

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El PSOE denuncia que han pasado casi un mes desde que el pasado 17 de marzo el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, anunciara que habría un nuevo contrato de recogida de basura y limpieza, tras más de dos años sin ninguna relación contractual con FCC, que realiza las labores sin tener concesión alguna de por medio.


El concejal socialista en el Consistorio de la capital, José Manuel Colmenero, ha recordado que desde que Fernández de Moya “se vio obligado a convocar un paripé de reunión” por la inquietud de los trabajadores del servicio y las propias denuncias del PSOE sobre la “extraña relación entre Gobierno municipal y empresa”, FCC ha recibido por sus servicios alrededor de 720.000 euros extra. “Creemos que no había voluntad de tener rápido un pliego de contratación. Si han dejado pasar dos años, sabíamos que prisa no había ninguna y aquí está la prueba. Un mes después de la reunión ‘tapavergüenzas’ se ha entregado casi un millón de euros a FCC y parece que al PP no le preocupa esto en absoluto”.


“Entendemos que a un Ayuntamiento asfixiado económicamente no se le puede escapar por casualidad que en los dos años que lleva sin contrato con FCC se hayan ido por las cañerías 14 millones de euros más de los que costaría que la empresa nos limpiara las calles con papeles de por medio. Primero por el coste que para todos los vecinos tiene, 24.000 euros extra cada día, sino también porque el servicio más caro que se presta en una ciudad, el de la basura y la limpieza, está al margen de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas”, subraya el edil.
José Manuel Colmenero critica el doble rasero de Fernández de Moya que convierte en “sospechosa” esta relación con FCC. “Es imposible que en servicios como la prestación de la ayuda a domicilio de la Ley de la Dependencia donde hay un contrato con la empresa de por medio vaya a un juzgado a consignar las nóminas para las trabajadoras según él por cumplir pulcramente con la ley y que con FCC se esté lavando las manos para darle sin cumplir con la ley de contratación 2,1 millones de euros de más al trimestre”.


El edil señala que cuando caducó el contrato en vigor, el PP redactó uno completo que se informó incluso por el Consejo Económico y Social (CES) y que no se firmó “no sabemos por qué”. “Hemos pasado de la pretendida austeridad del PP al despilfarro con determinadas empresas concesionarias. Tendrán que explicar por qué”.


Colmenero recuerda que los 14 millones de euros de más que se han entregado a FCC “ni siquiera se ha traducido en mejoras para el servicio que se presta a la ciudad”. “Siguen existiendo los mismos problemas de limpieza, la maquinaria con la que se funciona no es mejor que antes de pagar a precio de oro el trabajo de la empresa ni tampoco se traduce este sobrecoste en mejoras en plantilla, sino todo lo contrario, el Ayuntamiento está barajando incluso reducir los días de recogida de basura eliminando el servicio  los domingos”.


En cualquier caso, Colmenero recuerda que por el bien de las arcas municipales “es necesario firmar cuanto antes un contrato con la empresa” y señala que el PSOE estará vigilante “para evitar que cualquier propuesta que salga de la Alcaldía se encamine a querer hacer un ejercicio clientelar de menguar personal y recortar prestaciones a los jiennenses que pagan sus impuestos, más aún después de dos años de despilfarro”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN