Jaén

Domingo de Ramos de estreno con la Oración en el Huerto

La Oración en el Huerto lució su nueva imagen tras la ampliación del misterio, nuevos faldones y su nuevo paso a costal en una tarde de Domingo de Ramos que recogió el cariño de su barrio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Nuevo paso.

El barrio de San Ildefonso se echó ayer a la calle para recibir a la primera hermandad que realiza estación de penitencia desde la Basílica Menor, la Cofradía de la Oración en el Huerto y María Santísima de los Desamparados (Congregación de la Vera Cruz). A las seis de la tarde se abrieron las puertas del templo para que la Cruz de Guía saliera. A los nazarenos les esperaban centenares de jienenses y el cuerpo de soldados romanos, capitaneado por un emocionado Rafael Requena.

El Misterio se puso en la calle en torno a las 18:10 horas. Era el momento más esperado por los jienenses congregados, que pudieron apreciar el estreno principal de la Cofradía, que ha ampliado el paso de la Oración en el Huerto. La imagen del Misterio cambió ayer con un paso en el que predominaba la madera en color marrón oscuro y dorado, con un paso a costal y con nuevos faldones.

Los 44 costaleros dieron los primeros pasos llevando el Misterio bajo las órdenes del capataz Francisco José Serrano, al son de 'La Saeta', interpretada por la Agrupación Musical María Auxiliadora de Jaén.

Cuando las campanas de San Ildefonso marcaron la media hora que había pasado desde las seis de la tarde, el palio de la Virgen se preparaba para salir. Los costaleros, todos hombres, cuidaron la salida, aplaudida por los fieles y las compañeras costaleras, que cada año recogen a la Virgen en su templo y la llevan por distintos lugares del recorrido en estación de penitencia.

Por cuarto año consecutivo, un grupo de fieles le dedicaron una canción a la Virgen en el momento de la salida. Las voces y guitarras de Alberto Martínez, María José Armenteros, Estefanía Martínez , Carlos de Dios y María José Cazalla interpretaron la salve 'Mi devoción a ti te canto'. Fue uno de los momentos más emotivos para los devotos, arrancando aplausos y vítores dedicados a la Virgen de los Desamparados.

Desde ese momento, los costaleros tomaron el paso para llevar a la Virgen a la plaza de San Ildefonso, que como el resto de rincones del barrio, se llenaron de jienenses en una tarde de Domingo de Ramos que se caracterizó por el ambiente cofrade derrochado por la Hermandad en su barrio.

En torno a 80 nazarenos y más de una treintena de féminas vestidas de mantilla acompañaron a la Cofradía en estación de penitencia, vistiendo las calles por las que pasaban de alegres colores como el azul del caperuz del Misterio y el rojo de quienes acompañaban a la Virgen.

La Agrupación Artístico-Musical Miguel Ángel Colmenero arrancó su repertorio de marchas con 'Triana de Esperanza' y 'Caridad del Guadalquivir', mientras que los capataces Antonio Muñoz y Ángel Sanz guiaban al turno de costaleros.

Los alrededores del barrio de San Ildefonso, el paso por la calle Almenas y por la calle Hurtado, de vuelta a su templo, fueron los momentos más emocionantes para los hermanos de la Oración en el Huerto y de los fieles que lo esperaron al paso por esas calles.

La Cofradía de la Oración en el Huerto fue la primera en recogerse en la noche del Domingo de Ramos de entre las tres hermandades que pudieron realizar estación de penitencia vespertina.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN