Jaén

Cuenta atrás para la Pasión

Una de las preocupaciones de los cofrades estos días son las condiciones climatológicas que hará en Semana Santa, que se anuncia con máximas que superan los 25º desde el Domingo de Ramos, pero que traerá lluvia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La Borriquilla. -

La ciudad está preparada para disfrutar de la Semana Santa y mira al cielo esperando no repetir escenas como las de 2013, cuando la lluvia mojó las calles de la ciudad prácticamente todos los días e inundó los corazones de los cofrades, que se conformaron con ver de vuelta a sus hermandades o disfrutar de ellas en el interior del templo.

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología, el Domingo de Ramos en la capital hará una máxima de 27º y un mínima de 11º y las probabilidades de lluvia son nulas. Lo mismo ocurrirá el Lunes Santo, pero el Martes Santos las probabilidades de lluvia aumentan a un 40%, aunque las temperaturas máximas se mantienen en 24º. A partir del Miércoles Santo, la posibilidad de lluvia es del 54% y la temperatura máxima será de 22º.

Los primeras días de la Semana Santa se han ido consolidando en la ciudad. El Domingo de Ramos es por excelencia el “más alegre”, según apuntan desde la Agrupación de Cofradías, con cuatro hermandades en la calle desde la mañana a la noche.

Desde que la Cofradía de la Borriquilla sale desde la parroquia de Belén y San Roque a las 10:50 horas, la ciudad comienza a oler a incienso, a llenarse de palmas y trajes de nazarenos de color blanco, que aportan al Domingo de Ramos la alegría de la Pasión de Cristo. Este año la hermandad no saca a la calle estrenos significativos. Cuando a penas ha transcurrido una hora desde que La Borriquilla se recoge en su templo, los hermanos de la Santa Cena llenan de ambiente cofrade la Avenida de Andalucía, acompañados de centenares de jienenses que recorren junto a la Hermandad el recorrido hasta el itinerario oficial. Este año la hermandad estrenará la túnica y mantolín de procesión de Jesús Salvador en su Santa Cena.

La tercera en realizar su estación de penitencia será La Estrella, desde la iglesia conventual de la Purísima Concepción, a las 17:30 horas. Los hermanos de luz lucirán nuevas túnicas esta Semana Santa. El paso por Ejido Alcantarilla es el más esperado por los devotos de las imágenes titulares.

Finalmente saldrá desde la Basílica de San Ildefonso la Cofradía de la Oración en el Huerto, a las 18 horas, para vivir intensos momentos de hermandad por los alrededores del barrio, principalmente por Almenas y Hurtado, donde la Cofradía luce su mejor estampa. Este año se ha ampliado el paso de la Oración en el Huerto, y el paso será a costal. También se estrenarán los faldones para el paso de Misterio. Hasta las doce de la noche habrá hermandades en la calle.

Los próximos serán diferentes para el tráfico rodado y el uso del transporte público. Según el Ayuntamiento, 170 agentes de la Policía Local, 12 empleados municipales del Equipo de Señalización Vial y más de 50 integrantes de la Agrupación Local de Protección Civil, con el  Cuerpo Nacional de Policía, Unidad Adscrita y Guardia Civil  que centrará la vigilancia en las vías de comunicación con la capital.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN