Jaén

La Junta vuelve a eludir dar fechas sobre las obras del Museo Ibero

Gálvez espera que las obras del Museo Ibero se reanuden \"cuanto antes\", pero evita dar fecha

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El futuro museo -

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén ha dicho esperar que las obras del Museo de Arte Ibero que se construye en la capital se reanuden "cuanto antes", si bien ha evitado dar fecha para ello en tanto sería arriesgarse a equivocarse "o a equivocar a la ciudadanía".

   Así lo ha indicado este miércoles a preguntas de los periodistas una vez transcurrido el primer trimestre de 2014, horizonte que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte apuntó el pasado octubre para que volviera a verse trabajos en esta infraestructura, detenidos "por razones técnicas" ante la necesidad de modificar el proyecto para adaptarlo a la nueva normativa vigente y solventar requerimientos de tipo museológico.

   "No tengo conocimiento de que haya problemas con el modificado del proyecto. Sí tengo noticias de la Consejería de que hay voluntad de reanudar las obras cuanto antes y yo, tanto como vosotros y como Jaén, estamos deseando que se reanuden y de ver movimiento", ha comentado Gálvez.

   En este sentido, ha querido "trasladar confianza" y ha recordado que el propio Luciano Alonso llegó a la capital "expresamente a poner este proyecto encima de la mesa y a decir que la Junta no lo tiene en punto muerto". Sin embargo, ha preferido no entrar en posibles nuevos plazos. "No tengo fecha, no puedo dar fecha. Sería arriesgarme a equivocarme o a equivocar a la ciudadanía y eso es lo que yo nunca haré", ha apostillado.

   Los referidos cambios en el proyecto por valor de 3,8 millones de euros fueron señalados por el consejero como razón en la paralización de las obras, según dijo en noviembre de 2012 en una comparecencia en la que también previó que en enero del año pasado se retomarían las obras. Finalmente, en 2013 no se reactivaron los trabajos, para los que las cuentas andaluzas de ese año incluían más de 1,8 millones de euros.

   Ya el pasado octubre habló del primer trimestre de 2014 para que volviera la actividad a la instalación que se construye en solar de la antigua prisión, para la que los presupuestos autonómicos de este ejercicio contemplan una partida de 4,5 millones de euros.

   Las obras del Museo Íbero, que están al 55 por ciento de su ejecución, según precisó entonces la Junta, deberían haber terminado en 2012, puesto que la contrata establecía 30 meses desde su inicio en septiembre de 2009. El presupuesto inicial se fijó en torno a los 27 millones de euros, a los que hay que sumar la partida para sufragar la modificación para adaptarlo a esa "normativa sobrevenida y solventar en él deficiencias del proyecto inicial".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN