Jaén

Cuenta atrás para abrir el Centro de Interpretación del Castillo

Las puertas del Castillo de Santa Catalina se abrieron ayer para realizar una visita de revisión de las obras de musealización que ultima la Diputación. El sector turístico reclama un autobús que permita el acceso de jienenses y visitantes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Castillo de Santa Catalina se ha convertido en un espacio histórico al aire libre tras los trabajos de musealización realizados por la Diputación, en colaboración con la Junta de Andalucía, y dentro de una semana, según las previsiones del Ayuntamiento, podría abrirse al público.

Ayer se celebró una visita para la inspección de las obras, previa a la inauguración del recinto y su apertura definitiva. Para ésta hace falta el acta de recepción de la obra, que la Diputación aún no ha entregado al Ayuntamiento porque faltan por subsanar problemas con la instalación eléctrica. Una vez que los técnicos municipales firmen el acta de recepción, el Castillo de Santa Catalina se abrirá a jienenses y visitantes, de martes a domingos, en horario de mañana y tarde, y con un coste de entre uno y 3,5 euros la entrada.

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, la diputada de Turismo, Ángeles Férriz, la edil de Cultura, Cristina Nestares, y el delegado territorial de Turismo, Juan Antonio Sáez, visitaron ayer el  Centro de Interpretación del Castillo de Santa Catalina de Jaén para conocer los trabajos de musealización. Estos estaban enmarcados en el Plan de Competitividad de la Ruta de los Castillos y las Batallas, surgido dentro de ActivaJaén, y ha contado con una inversión de 136.000 euros.

Se ha procedido a la mejora del contenido museográfico, con la renovación y sustitución de elementos que se encontraban en mal estado de conservación o desactualizados. La concejalía de Mantenimiento Urbano también ha realizado actuaciones de mejora. Las tres administraciones se mostraron unidas y agradecieron el “esfuerzo de todos” por que la musealización y apertura sea una realidad, en beneficio del turismo en la capital.

El centro de interpretación recorre la historia de esta fortaleza: desde su origen en el siglo IX, en época Emiral, hasta su abandono y recuperación en el siglo XX.  El visitante descubrirá por qué se edificó el Castillo, quién lo mandó construir, qué utilidades han tenido sus diferentes estancias; así como la figura de personajes históricos como Miguel Lucas de Iranzo, clave en la historia de la ciudad .

También estuvieron presentes los responsables de los hoteles de la capital y de la hostelería, que mostraron su satisfacción por la proximidad de la fecha de apertura de un espacio clave para atraer a los turistas a la ciudad. Una deuda pendiente del Ayuntamiento con el Castillo es poner a disposición de los ciudadanos y visitantes un autobús que llegue hasta el acceso al Parador.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN