Jaén

Jaén vive un día histórico con el primer izado de su bandera

Reyes destacó en el emotivo acto que la bandera no soluciona las dificultades, pero sí representa a la provincia, a su territorio y a la identidad de los jienenses

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

“Esta Bandera no resuelve nuestras dificultades, ni mucho menos, pero nos representa, representa a la provincia, su territorio, su cohesión y su identidad. De ahí su importancia porque, créanme, la identidad es intrínseca al éxito en cualquier acción, aún más cuando hablamos de una tan importante para las actuales y futuras generaciones como es el presente y futuro de la provincia de Jaén”. Esas fueron las palabras de un emocionado presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, durante el breve discurso que pronunció antes de izar por primera vez en la lonja del Palacio Provincial, la bandera de Jaén. Más allá de si gusta más o menos, ayer, la provincia vivió un día histórico, que se une a la adopción del poema de Miguel Hernández “Andaluces de Jaén” como himno oficial y a una fecha en el calendario, hoy, 19 de marzo, día de la provincia de Jaén, todos ellos implantados como consecuencia del  Bicentenario de la Diputación Provincial.
Al acto asistieron el subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Juan Lillo, la delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez y el rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras. Sin embargo no hubo representación del equipo de gobierno municipal, no así del grupo munipal socialista.

Cohesión
“La bandera es una imagen de cohesión que ya podemos tomar como referencia nosotros, como mujeres y hombres de la provincia de Jaén”, destacó Reyes sobre este símbolo, aprobado por el pleno de la Diputación el pasado 3 de marzo. “La Bandera ubica sobre un fondo verde, -verde del olivar y verde de nuestro patrimonio natural- el escudo oficial de la provincia, aprobado de forma oficial en el año 2008 y cuyo origen data de 1246, con la conquista de Jaén por Fernando III” explicó el presidente de la administración supramunicipal.


El izado de la Bandera estuvo acompañado por las notas del Himno de la Provincia, símbolo sonoro que toma como letra el poema “Aceituneros” de Miguel Hernández y cuya música ha sido compuesta por Santiago J. Báez Cervantes. Este Himno se aprobó en el marco del Bicentenario de la Diputación de Jaén, conmemorado en el año 2013.


Los actos del Día de la Provincia continuarán en la tarde del jueves con la entrega de banderas a los alcaldes y alcaldesas de los 97 municipios jienenses, tras la que se inaugurará la I Feria de los Pueblos. Más de un centenar de actividades jalonan esta muestra que acercará a los visitantes el patrimonio histórico, cultural y social del territorio jienense. El Recinto Provincial de Ferias y Congresos (IFEJA) acogerá esta cita que se podrá disfrutar hasta el domingo 23 de marzo. Esta feria, que está organizada y patrocinada por la Diputación ofrecerá la oportunidad de mostrar las novedades y las distintas iniciativas que se impulsan desde los  municipios y empresas de Jaén. En concreto, las 101 firmas participantes pertenecen al sector oleícola, al de turismo activo (senderismo, barranquismo, rafting, parapente, rápel o rutas 4x4), así como a la formación, la gastronomía o las nuevas tecnologías, entre otros. Respecto a la programación de la feria destaca la historia de los bolos serranos, cómo se trabaja el esparto, iniciativas en torno a nuestra gastronomía, los productos de matanza o el cordero segureño.  Esta I Feria de los Pueblos también mostrará a los visitantes curiosidades, como por ejemplo, la forma en que se elabora jabón artesano con aceite de oliva, los capachos de Martos, cómo se esquila una oveja segureña o se elabora la cera.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN