Jaén

El Archivo Histórico Municipal empieza a ser trasladado al Banco de España

Se siguen analizando otros posibles usos culturales, como una posible biblioteca o salas de exposiciones o conferencias

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El antiguo Banco de España de Jaén "abre sus puertas para recibir a la historia" con el traslado del Archivo Histórico Municipal, que ha comenzado este jueves, mientras el Ayuntamiento sigue analizando otros posibles usos culturales para dotar de vida, con una posible biblioteca o salas de exposiciones o conferencias, a este edificio al que también se va a llevar "una parte muy importante" del archivo administrativo.

   Así lo ha puesto de relieve el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, tras visitar el inmueble, en cuya cámara acorazada ya han empezado a colocarse algunos de los aproximadamente 3.200 legajos que componen el archivo. Entre ellos, ha citado como ejemplo una real cédula otorgada en 1354 por Pedro I por la que donaba a la orden de San Francisco una casa y bosque cercano para un convento; una concesión del papa Pío IX u otra de los Reyes Católicos fechada en 1499 para la constitución, precisamente, del archivo histórico de la ciudad.

   Junto a estos fondos, que requieren unos 2.550 metros lineales para su custodia, se ha referido a los del archivo administrativo, que cuenta con unos 5.000 legajos que necesitan unos 3.700 metros lineales. Ambos se encuentran "dispersos" hasta en seis dependencias municipales, incluidos tres pisos que, una vez que queden libres, pasarán al Patronato de Asuntos Sociales para ponerlos a disposición de familias necesitadas. Por ello, ha valorado el "objetivo de marcado carácter social" que también se logra con el traslado.

   Se trata, según ha destacado, de la "solución definitiva" para dotar a estos fondos de un emplazamiento "digno", ya que hasta el momento no se encontraban en las mejores condiciones. A pesar de ello, ha comentado que "no hay grandes menoscabos" en unos documentos en cuya mudanza también se pondrá todo el celo para evitar daños. Preguntado por cuándo podrán estar al alcance de los investigadores, el alcalde ha apuntado que esta labor debe hacerse "poco a poco" y no ha entrado en fechas.


REFERENTE

   Fernández de Moya ha aludido, además, a los planes que su equipo de gobierno tiene para un "edificio emblemático" situado en "un lugar privilegiado" de la capital, siempre sin perder de vista los usos educativo y cultural recogidos en el convenio por el que el Gobierno cedió la titularidad la Consistorio. El objetivo es que sea "un referente de actividad y dinamismo" y para ello ha anunciado que la próxima semana iniciarán contactos con entidades financieras, de modo que puedan contribuir a esas posibilidades se hagan realidad, teniendo en cuenta también la "situación agónica" de las arcas municipales.

   Al hilo y preguntado por si se podría articular algún tipo de patrocinio, se ha mostrado "abierto" a estudiar todas las opciones para llenar de vida el antiguo Banco de España, que, aunque está "en un buen estado de conservación tras más de una década cerrado" necesitará intervenciones para adaptarlo a sus nuevos usos, entre los que ha hablado de salas de pinturas o conferencias o una biblioteca y sala de lectura que dé respuesta al barrio del Bulevar, donde no hay ninguna.

   Por el momento, lo que está claro es que el pintor ya fallecido Alfonso Parra dará nombre a una de las salas del antiguo Banco de España, que en abril será objeto de unas jornadas de puertas abiertas para que los ciudadanos puedan conocerlo, tal y como también ha adelantado Fernández de Moya.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN