Jaén

Real Jaén, Quesada Solidaria, el grafitero \'Belin\' y la fiscal Gracia Rodríguez, entre las Banderas de Andalucía

Estos reconocimientos, concedidos anualmente con motivo de la celebración del 28 de Febrero, pretenden ensalzar y distinguir a entidades, colectivos y personas por su trabajo y dedicación para impulsar el desarrollo y progreso de la provincia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Junta de Andalucía distinguirá este año con la Bandera de Andalucía a la ONG Quesada Solidaria; el Real Jaén CF; el graffitero linarense Miguel Ángel Belinchón 'Belin'; la fiscal delegada de Violencia de Género, Gracia Rodríguez Velasco; la Asociación Cultural Lugia de Valdepeñas de Jaén; los profesionales de los centros municipales de información a la mujer; la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Torredelcampo; el Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceite de Oliva y al equipo del IES Jándula de Andújar, impulsor del vehículo ecológico Lince 2.2.

   Estos reconocimientos, concedidos anualmente con motivo de la celebración del 28 de Febrero, pretenden ensalzar y distinguir a entidades, colectivos y personas por su trabajo y dedicación para impulsar el desarrollo y progreso de la provincia. "Los galardonados representan lo mejor de nuestra tierra. Cada uno, desde su ámbito de actividad, viene a sumar y a engrandecer a la provincia jiennense", ha destacado este viernes en una nota la delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez.

   El acto institucional de entrega de las banderas, que tendrá lugar el día 24 en el Aula Magna de la Universidad de Jaén, protagoniza las actividades que organiza durante este mes la Junta para celebrar el Día de Andalucía en la provincia. Un programa variado y con un marcado carácter social compuesto por cerca de un centenar de actividades y que abarca a toda la provincia jiennense y a todos los sectores de la población. "En este acto queremos lanzar un mensaje de optimismo a la sociedad jiennense, poniendo de relieve la valía y el potencial humano que atesora nuestra tierra, reflejada en todos y cada uno de los premiados", ha afirmado la delegada.

   La ONG Quesada Solidaria, fundada en el municipio quesadeño hace algo más de una década por el jefe de la Unidad de Mama del Complejo Hospitalario de Jaén, Basilio Dueñas, ha sido distinguida por su labor humanitaria en Guatemala y Nicaragua. Está formada en su mayoría por sanitarios de distintos centros de salud y hospitales públicos jiennenses. Fruto del trabajo su solidario y altruista, se han valorado a algo más de 4.700 pacientes en ambos países, se han realizado cerca de 3.600 intervenciones y 3.900 exploraciones radiológicas.

   Por su parte, el Real Jaén CF cosechó uno de los mayores éxitos deportivos de su historia la temporada pasada coincidiendo con su 90 aniversario, el ascenso a la Segunda División del fútbol español. Este logro, unido a la raigambre y tradición de este club en la ciudad y en la provincia, le ha hecho merecedor de otra de las Banderas de Andalucía. Dirigido por el iliturgitano Manuel Herrero, es un "referente social y deportivo fruto del trabajo y el compromiso de sus jugadores, cuerpo técnico y directiva, sin olvidar el apoyo incondicional de su afición".

   Otro de los galardonados ha sido el linarense Miguel Ángel Belinchón, 'Belin', artista autodidacta y uno de los graffiteros más importantes en el continente europeo. Ha logrado hacer de esta vocación artística su profesión y en su currículum sobresalen exhibiciones de su obra por toda España y en países como Alemania, Holanda, Brasil, México y Estados Unidos, así como trabajos para firmas como Dockers o Carhartt. Sus graffitis llaman la atención por el impresionismo e hiperrealismo aplicado a las figuras y por el modo de utilizar los colores.

IGUALDAD

   De su lado, toda una carrera como fiscal dedicada a la lucha contra la violencia de género ha hecho merecedora del reconocimiento a Gracia Rodríguez Velasco. Galardonada con el Premio Meridiana por su compromiso con las mujeres que sufren esta lacra y con la Cruz Distinguida de Primera Clase de San Raimundo de Peñafort, otorgada por el Ministerio de Justicia, es apreciada por su trabajo, constancia y esfuerzo, siendo "una impecable defensora de la legalidad e igualdad y un referente por la claridad y contundencia de sus mensajes en esta materia".

   Por su labor en pro de la igualdad entre mujeres y hombres, los empleados de los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM) recibirán la Bandera de Andalucía. Actualmente, en Jaén son 21 los CMIM y sus profesionales realizan un trabajo de gran importancia, articulando una intervención global dirigida a las mujeres ofreciendo información, atención y asesoramiento en políticas de igualdad y el fomento de la participación. Además, se realizan programas específicos de desarrollo personal, educativo y de salud, así como de orientación profesional y laboral.

   La Asociación Cultural Lugia de Valdepeñas de Jaén cumple este año su trigésimo aniversario, una efeméride que se verá encumbrada con la Bandera de Andalucía concedida por su extensa trayectoria dedicada a la recuperación y divulgación de la historia y la actualidad valdepeñeras. Junto a su crónica trimestral con la labor que viene desempeñando a lo largo de toda su andadura, ha impulsado la edición de diferentes vídeos o libros, como 'Historia de la Cofradía del Cristo de Chircales' o 'La jilguera de Valdepeñas'.

LUCHA CONTRA LOS DESAHUCIOS

   Otra de las distinciones es para la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Torredelcampo. Nacida en 2011, esta organización fue la primera en la lucha contra los desahucios en la provincia. En este tiempo, ha atendido cerca de 300 casos, asesorando, informando y realizando acciones a favor de los afectados para evitar el desalojo de sus hogares. Este cometido social ha sido un ejemplo a seguir en otros puntos de la geografía provincial, lo que ha dado lugar a la formación de los grupos Stopdesahucios Linares, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Jódar, Jaén, Torredonjimeno y Andújar.

   El Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceite de Oliva constituye un proyecto pionero integrado por los investigadores de la Universidad de Jaén que, en breve, se trasladará al Parque Científico-Tecnológico Geolit junto con investigadores del Ifapa Venta del Llano de Mengíbar. Esta iniciativa viene a engrandecer la lista de galardonados en torno el pilar esencial de la esfera socioeconómica de Jaén, el aceite de oliva. De hecho, acoge los proyectos científicos más punteros del sector oleícola y a los profesionales de la investigación más destacados en este campo.

   El capítulo de distinciones se cierra con la concedida al equipo del IES Jándula de Andújar impulsor del vehículo ecológico Lince 2.2. Surgido en el departamento de Tecnología y junto con los alumnos de primero de Bachillerato de Ciencias y Tecnología, ha logrado desarrollar con la inventiva y dedicación de sus integrantes un prototipo de conducción eficiente que luego se mide con los de centros tecnológicos y universidades con muchos más medios y estructura en eventos nacionales e internacionales. De hecho, es el único representante andaluz en la Shell Eco Maratón, que este año se celebrará en Rotterdam.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN