Jaén

Recibe el alta hospitalaria la última de las tres personas afectadas por legionela en Mengíbar

Tras detectarse y en colaboración con el Ayuntamiento de Mengíbar, procedió de forma preventiva a la clausura y suspensión del funcionamiento de una fuente ornamental del municipio así como dos lavaderos de coches y un lavadero de cisterna industrial

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La mujer de 74 años que permanecía ingresada en el Complejo Hospitalario de Jaén afectada por la legionela en Mengíbar ha recibido el alta este viernes. Antes, habían salido del hospital las otras dos personas que presentaban este tipo de neumonía, otra mujer de la misma edad y un hombre de 47 años.

   Así lo han indicado a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz, desde el que han recordado que el servicio de Salud Pública de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Jaén cerró este jueves el brote de legionelosis detectado en la citada localidad, después de que no se registraran nuevos casos y la situación está controlada.

   Tras detectarse y en colaboración con el Ayuntamiento de Mengíbar, procedió de forma preventiva a la clausura y suspensión del funcionamiento de una fuente ornamental del municipio así como dos lavaderos de coches y un lavadero de cisterna industrial.

   De forma inmediata tras la detección del primer caso, la Delegación Territorial puso en marcha el protocolo habitual e inició la correspondiente investigación epidemiológica para determinar el origen de la bacteria. Así, se inspeccionaron todas las instalaciones de mayor riesgo (torres de refrigeración y condensadores evaporativos) de la localidad sin que se hayan encontrado deficiencias en el mantenimiento, además de tomar muestras.

   Igualmente, junto con técnicos del Ayuntamiento de Mengíbar, se han controlado las fuentes ornamentales, el riego por aspersión y los domicilios de las personas afectadas, donde también se han tomado muestras. Todas las muestras se han analizado en el Laboratorio de Salud Pública de Jaén y únicamente se ha registrado positivos en el domicilio de una paciente, sin que se haya registrado relación entre éste y los dos casos más en el municipio.

   Una vez que se tuvo conocimiento de la existencia de estos casos, los expertos de la Delegación se desplazaron a Mengíbar para continuar con la investigación iniciada tras la notificación del primero y desde allí se ha trabajado de forma conjunta con el área de epidemiología y de protección de la salud del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur y el Ayuntamiento de la localidad, en la investigación de la posible procedencia.

   Desde la Junta se ha recordado que no existe ningún riesgo en el agua de consumo por lo que no es necesario consumir agua embotellada dado que la legionela se contagia por inhalación, a través de las vías respiratorias, y cuando el agua se expulsa por mecanismos productores de aerosoles tales como duchas, baños con movimiento de agua, sistemas de riego o torres de refrigeración.

   La legionelosis es un tipo de neumonía causada por bacterias que, si bien se considera un problema de Salud Pública cuando aparecen casos coincidentes en tiempo y espacio que responden a problemas en los sistemas de refrigeración, también se registra a lo largo del año de manera aislada.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN