Jaén

Máquinas de escribir cuentan su historia en el Archivo Histórico

La exposición ‘Tac, Tac: Mecanografiando...' muestra 25 máquinas de escribir aportadas por particulares y administraciones para contar la evolución del dispositivo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Archivo Histórico Provincial acoge desde ayer la exposición 'Tac, Tac: Mecanografiando...' con la que se realiza un repaso por la historia de la máquina de escribir en la provincia jienense a través de 25 ejemplares a la vista y disfrute de los visitantes. Ayer fue inaugurada por la  delegada territorial de Cultura, Yolanda Caballero, y el director del Archivo Histórico Provincial, Juan del Arco, que realizó una visita guiada ante los presentes.

Entre otros, alumnos de Bachillerato de Arte de la Escuela de Arte José Nogué, que realizaron unas obras que simulaban las teclas de una gran máquina de escribir y que han quedado expuestas a la entrada de la muestra, que se puede visitar hasta el 28 de febrero.

Es un homenaje a los distribuidores y técnicos especializados de estos dispositivos que aún prestan sus servicios en varios comercios de la capital. “Queremos mostrar a través de esta muestra la evolución de los textos administrativos que se producen a finales del siglo XIX, mediante la escritura tradicional, hasta la informatización de los mismos con la aparición de los ordenadores”, dijo Caballero.

Las máquinas de escribir que se muestran en la exposición se unen a otras piezas vinculadas al arte de la escritura mecanografiada, como tarjetas publicitarias, fotografías, herramientas, manuales, plantillas o borradores.

En la provincia jienense, los testimonios orales de los profesionales señalan que en la segunda mitad del siglo XX, una de las empresas pioneras en la distribución y mantenimiento de máquinas de escribir fue la tienda y taller de Guillermo Jiménez, que abastecía a las administraciones y empresas de la capital. A esta se unió Mecanográficas Hernández, que abrió  tienda en la calle Millán de Priego que aún permanece abierto; Gregorio Rodríguez; Talleres Liébanas  y Olivetti (actual Olijaén Informática).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN