Jaén

El PA pide la devolución de tesoros iberos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Francisco Mendieta. -

El Partido Andalucista (PA) denunció ayer que “una parte muy importante de nuestro legado ibero  de Jaén fue robado y expoliado. Muchas de estas obras de arte se encuentran en el Museo Arqueológico de Madrid. Su traslado se produjo en una época en la que no había ninguna protección sobre los bienes culturales”.

El secretario provincial de dicha formación, Francisco Mendieta, señaló que en este momento están proponiendo un modelo de economía sostenible “basado, entre otros pilares, en la conservación de nuestra riqueza natural y la protección del patrimonio cultural”. Mendieta añade la exigencia a PP y PSOE “de la devolución de estas obras de arte de carácter único, en primer lugar porque son andaluzas, no madrileñas, y en segundo lugar porque son imprescindibles para potenciar la economía de Jaén”.

Señala asimismo que algunos de los tesoros expoliados que están en Madrid, son el oso de Porcuna, el tesoro de Perotito de Santisteban del Puerto o 2.222 exvotos ibéricos de Castellar y Sierra Morena. En este sentido subraya que “estas obras de arte están catalogadas por el Museo Arqueológico Nacional como tesoros únicos y de un valor incalculable”.

Mendieta afirma que “esta propuesta va más allá de los compromisos existentes hasta la fecha por parte de los responsables del Museo Arqueológico Nacional, que pretenden ceder algunas piezas de forma temporal y obras menores con carácter definitivo  para el futuro museo de arte ibero”, y añade a continuación: “Queremos lo que es nuestro, y estos tesoros culturales son andaluces, no madrileños. Quien quiera verlos o investigarlos que venga a Jaén, de donde proceden”. Por último indica que “no se trata de generar polémicas, sino de recuperar lo nuestro para crear empleo aquí”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN