El PSOE de Jaén ha criticado este jueves, a través del diputado Felipe Sicilia, las explicaciones que este miércoles dio el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, sobre la modificación del servicio ferroviario Jaén-Cádiz, que próximamente dejará de utilizar el cambiador de Alcolea (Córdoba) y, de esta manera, discurrirá íntegramente por vías convencionales, y ha señalado que si se sigue la "regla de tres" propuesta por el representante del Ejecutivo en Jaén, la provincia "ya tiene alta velocidad a Madrid", para disfrutar de la cual "simplemente habría que ir a Córdoba y hacer transbordo".
En una nota, Sicilia se ha manifestado de esta manera un día después de que Lillo señalase que los viajeros de la línea Jaén-Cádiz que quisiesen seguir beneficiándose de la vía de alta velocidad entre Córdoba y Sevilla podrían hacerlo bajándose en Córdoba y transbordando allí con la línea Málaga-Cádiz, que continuará usando los raíles del AVE.
Para el diputado socialista, el subdelegado del Gobierno "insulta a la inteligencia" de los ciudadanos al "minimizar la eliminación del servicio de trenes Avant a Cádiz", y "por mucho que quiera hablar de optimización o adaptación", el Gobierno central está aplicando "brutales recortes al ferrocarril en la provincia de Jaén".
Por ello, Sicilia, que ha tildado de "tomadura de pelo" las justificaciones esgrimidas por Lillo al respecto de esta cuestión, le ha exigido que "deje de perder el tiempo con excusas tan patéticas" y se dedique a "presionar a su Gobierno para que no deje a Jaén en la estacada, y para que los Presupuestos de 2014 contemplen un verdadero compromiso inversor con el ferrocarril".
Además, el representante socialista ha tachado de "ridículo" que Lillo "pretenda vender como el maná un aumento de la inversión de apenas 500.000 euros" sobre las obras de la línea de altas prestaciones, cuando "la realidad es que el PP lleva dos Presupuestos Generales del Estado con una inversión muy pobre en esta obra".
"El PP ha puesto encima de la mesa siete millones de euros en dos años frente a los 117 millones que el Gobierno socialista destinó a licitar obras y a elaborar proyectos de esta línea", ha remarcado Sicilia antes de aseverar que "las obras de la línea de altas prestaciones Jaén-Madrid están en punto muerto desde que el PP llegó a la Moncloa hace 19 meses".
Además, ha contrapuesto la actuación al respecto de los ocho años del Gobierno de José María Aznar, que "se saldaron con la colocación de una traviesa fantasma", con los siete años del Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, que, en su opinión, "permitieron darle un espaldarazo" a esta conexión con los trabajos para la ejecución de los tramos.
Además, el socialista ha aseverado que el PP preveía para esta conexión "una sola vía y velocidades de 150 kilómetros por hora", es decir, "una alta velocidad de tercera categoría", mientras que el Gobierno socialista "modificó el proyecto y lo transformó en un modelo de doble vía con velocidades de 220 kilómetros por hora".
Por último, el diputado del PSOE se ha referido a la "supresión" de servicios desde Almería y Granada "que sólo el subdelegado niega". "El PSOE construye y el PP destruye; eso es lo que está ocurriendo", ha concluido Felipe Sicilia.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es