Jaén

Ecologistas denuncian que la Agenda 21 ha caído en el olvido

El Ayuntamiento celebrará desde mañana y hasta el sábado unas jornadas de reciclaje

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jardines del Bulevar -

Doce capítulos y 256 acciones concretas en la ciudad de Jaén recogía la Agenda Local 21, que arrancó en el mandato de Miguel Sánchez (PP) y se materializó en el pasado con Carmen Peñalver y José Luis Cano (PSOE e IU). Sin embargo, ese “ compromiso con el desarrollo sostenible, un programa universal para hacer compatible el progreso con el respeto al medio ambiente” ha caído en el olvido, según denuncia el portavoz del grupo ecologista  GEA, Manuel J. Ruiz.


Según GEA, este es el principal déficit medioambiental que tiene la ciudad, ya que la inmensa mayoría de actuaciones recogidas en ella “apenas eran costosas para las administraciones”. Para Ruiz es simplemente cuestión de voluntad política.


GEA concreta en algunas cuestiones y reclama una mayor atención y cuidado a los parques y jardines públicos por parte del Ayuntamiento. “Son numerosas las zonas ajardinadas que adolecen de un abandono, que en mayor o menor medida causa un deterioro que en algunos casos llega ser notable, como en el parque Cañada de Valverde, del barrio de Valdeastillas, o las zonas ajardinadas que hay al final de las viviendas de la margen izquierda del Bulevar”. Para Manuel J. Ruiz también es necesario incrementar los puntos de reciclado y poner en marcha campañas de concienciación, para que los ciudadanos vean que cada vez son más quienes optan por el reciclaje.  Por su parte, Ecologistas en Acción de Jaén considera que el macroproyecto de encauzamiento de los ríos Jaén, Eliche y Quiebrajano provocaría un enorme desastre ecológico y ambiental si se llegase a ejecutar. 

Premios
Ayer se entregaron los galardones del XIV Premio de Medio Ambiente, dirigidos a los centros educativos. Los proyectos ganadores han sido realizados por alumnos del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) “Navas de Tolosa” y el Instituto de Educación Secundaria (I.E.S.) “Santa Teresa” (ambos en Jaén), y de las Escuelas Profesionales (EE.PP.) “Sagrada Familia”, de Alcalá la Real.


Por último, el Ayuntamiento de Jaén, a través de su Gerencia de Urbanismo, tiene previsto celebrar unas jornadas de reciclaje los días 6, 7 y 8 de junio en la plaza de Las Batallas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN